El acuerdo atenderá a los beneficiarios de Muface, Mugeju e Isfas residentes en municipios de hasta 20.000 habitantes

Castilla y León cubrirá la asistencia de los mutualistas de zonas rurales
Myriam Pallarés, directora general de Muface.


03 may 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), junto al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas),  la Mutualidad General Judicial (Mugeju), han suscrito una cuerdo con el Servicio de Salud de Castilla y León para atender a los mutualistas y beneficiarios adscritos que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El acuerdo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, busca dar respuesta a las necesidades sanitarias de las denominadas zonas de difícil cobertura. Así, en todos los municipios de hasta 20.000 habitantes se atenderán los servicios sanitarios de urgencias, que serán prestados en los correspondientes Centros de Salud junto a la Atención Primaria. De este modo, una vez prestada la asistencia e iniciado el tratamiento, aquellos casos que, a criterio del médico que los atiende no requieran una atención  inmediata, serán derivados a los correspondientes médicos de la entidad aseguradora

Junto a la asistencia sanitaria, el acuerdo incluye la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las recetas oficiales de Muface, Isfas y Mugeju, así como la formalización de los informes que sirvan de base a la declaración de Incapacidad Temporal.

Cabe destacar que, tal y como recoge el acuerdo, la asistencia sanitaria no incluye a los mutualistas desplazados no residentes en las zonas designadas, a los que se les podrá reclamar el gasto correspondiente.

¿Qué servicios quedan excluidos?


El acuerdo entre Muface, Isfas y Mugeju con  el Servicio de Salud de Castilla y León atiende la asistencia sanitaria que prestan los Equipos de Atención Primaria, excluyendo la toma de muestras, salvo la toma de muestra de cribado neonatal de repetición, las pruebas de laboratorio, las técnicas de diagnóstico por imagen, radiología general simple y ecografía, el seguimiento de los tratamientos con anticoagulantes orales y la rehabilitación básica.

Tampoco estarán incluidos en el convenio la a prestación farmacéutica de las respectivas recetas oficiales ambulatorias a través de las oficinas de farmacia, que continuará estando a cargo de las Mutualidades,a sí como el traslado en ambulancia y  la Atención paliativa a enfermos terminales, la atención a la salud mental ni la atención a la salud bucodental. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.