22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Castilla y León crea la especialidad de médico de Cuidados Paliativos

Esta nueva categoría velará por la mejora de la calidad asistencial de los pacientes en el final de su vida

Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León.
Castilla y León crea la especialidad de médico de Cuidados Paliativos
jue 21 febrero 2019. 15.35H
La Junta de Castilla y León creará la categoría de médico de Cuidados Paliativos, una especialidad que no existe a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de la atención sanitaria que se presta a los pacientes en la fase final de la vida y a sus familiares y dar estabilidad a los profesionales que desempeñan una "tarea especialmente sensible" para los ciudadanos.

Esta es la principal novedad del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno por el que Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) facilitará la integración de los licenciados especialistas sanitarios, estatutarios fijos que presten sus servicios en las unidades de Cuidados Paliativos y equipos de soporte domiciliario de cuidados paliativos en esta nueva categoría.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, la norma afectará inicialmente a 27 facultativos de especialidades como internistas que alcanzarán los 40 si se tiene en cuenta a los profesionales que desempeñan esta tarea a tiempo parcial.

Para acceder a la categoría de médico de cuidados paliativos será requisito "imprescindible" estar en posesión de cualquier título de médico especialista o de la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre el ejercicio de las funciones de médico de medicina general en el Sistema Nacional de Salud.

"Supone un reconocimiento profesional y formativo a los profesionales que prestan esta atención y permitirá garantizar los máximos estándares de calidad en la atención paliativa", ha insistido la portavoz que ha explicado que con la creación de esta nueva categoría profesional se completa la apuesta de la Consejería de Sanidad por mejorar la calidad asistencial de la atención sanitaria que se presta a los pacientes en la fase final de la vida y a sus familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.