En la región podrían verse beneficiados hasta 32 pacientes, 20 de ellos pediátricos

Castilla y León asigna 7,1 millones a tratamientos de protonterapia
Alfonso Fernández, portavoz de la Junta de Castilla y León.


12 may 2022. 15.50H
SE LEE EN 1 minuto
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación de tratamientos de protonterapia para pacientes atendidos en el sistema sanitario público regional. En concreto, la comunidad destinará un total de 7.147.129 euros a la actividad asistencial en materia de prontoterapia.

Tal y como han señalado desde el Ejecutivo regional, estos tratamientos podrían beneficiar en la región hasta 32 usuarios, 20 de ellos pediátricos y 12 adultos.

Así, la aprobación del presupuesto atiende al actual ejercicio de 2022 y al próximo 2023, a lo que se suma la posible prórroga, ya incluida en la cantidad prevista, por otros cuatro años más.

Radiación dirigida por prontoterapia


La protonterapia es una técnica relativamente reciente de tratamiento radioterápico, que permite una liberación más precisa y localizada de radiación al administrarse al paciente con partículas más pequeñas, mejor dirigidas y con comportamiento dosimétrico distinto; en la actualidad, no existe ningún centro público en España con acelerador de protones.

Cabe destacar que, los tratamientos con protonterapia suponen, además, de las correspondientes consultas iniciales y de seguimiento; exploraciones complementarias rutinarias y especiales; pruebas diagnósticas previas y de replanteamiento; las sesiones en sí mismas de protonterapia hasta el final del tratamiento; hospitalización; tratamiento con quimioterapia concomitante; y administración de hemoderivados y componentes sanguíneos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.