25 may 2019 | Actualizado: 19:25

Castilla y León aprueba ayudas de 6.000 y 1.300 euros anuales para Primaria

Tal como pidió la Consejería, se han aprobado complementos para Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado.
Castilla y León aprueba ayudas de 6.000 y 1.300 euros anuales para Primaria
lun 04 marzo 2019. 11.20H
Castilla y león ha oficializado sus ayudas para los profesionales de Atención Primaria de los servicios especialmente afectados un "déficit de profesionales" como son los puestos de Medicina de Familia y Enfermería Familiar y Comunitaria. Además ha actualizado los criterios de los puestos de difícil cobertura para poder hacer más efectivas estas medidas contra la falta de profesionales.

Así, y tal como se lo propuso la Consejería a la Junta de Castilla y León, el Sacyl ha aprobado unos complementos de productividad variable “vinculando esta productividad a los objetivos asistenciales de los centros incluidos en el Plan Anual de Gestión” y este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el "Complemento de garantía asistencial, destinado a remunerar al personal que desempeñe puestos de trabajo identificados como de difícil cobertura".

Este complemento cuenta con unas cuantías, para el grupo A1 de 6.000 euros anuales; para el A2 de 1.300 euros anuales y para el grupo C1 de 300 euros más al año. Es decir, que los profesionales destinados en puestos de Medicina o Enfermería Familiar y Comunitaria declarados de difícil cobertura podrán empezar a cobrar este complemento.

"En estos momentos, la sanidad de Castilla y León presenta un déficit de profesionales médicos en el ámbito de la Atención Primaria, contando además con una plantilla bastante envejecida, lo que determina que si no se adoptan medidas con carácter urgente, la situación podría verse agravada en extremo. A lo que hay que añadir la existencia de puestos en los que existen serias dificultades para su cobertura de forma continuada y estable", explica el documento publicado este lunes "sobre medidas urgentes en materia de Sanidad".

Puestos de difícil cobertura


Por esta razón también se han actualizado los criterios para declarar los puestos de difícil cobertura. Gracias al nuevo decreto, se van a  empezar a valorar la "distancia desde el centro de salud al hospital/complejo asistencial de referencia", el "tiempo semanal empleado en los desplazamientos",  el "grado de dispersión geográfica" de la población o los "accesos adversos".


Fidelización de profesionales


Por ultimo, de estas ayudas a los médicos y enfermeros de Atención Primaria, el Sacyl ha aprobado una serie de medidas para "fidelizar" a los profesionales formados en la región, "que recientemente han finalizado su especialidad, en los últimos tres años", ofreciéndoles contratos temporales. Esta medida tiene como objetivo rejuvenecer las "plantillas de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria" puesto que, "en estos momentos es una plantilla significativamente envejecida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.