Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Castilla y León

Casi 18 millones de euros para los helicópteros del Sacyl

La Junta destina una partida a mantener el servicio de las tres aeronaves, que en 2015 realizaron 1.453 servicios

Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.
Casi 18 millones de euros para los helicópteros del Sacyl
Redacción
Lunes, 12 de septiembre de 2016, a las 15:40
La Junta de Castilla y León ha aprobado una partida para la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo para los próximos cuatro años por un importe global de 17.908.380 euros, cantidad que se destinará al funcionamiento diario de los tres helicópteros asignados a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl.
 
Los tres helicópteros, que dan cobertura a toda la Comunidad, aseguran que la prestación sanitaria llegue en el menor tiempo posible a toda la población a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía, que dificulta el acceso a algunas localidades, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las aeronaves contratadas realizarán asistencia primaria in situ y posterior traslado sanitario, transporte secundario sanitario, relacionado con los trasplantes de órganos, urgente de personal sanitario, medicamentos, plasma, sangre u otros de índole sanitaria, colaboración en tareas de salvamento y rescates, participación en servicios preventivos y participación en simulacros.

El contrato prevé la prestación del servicio los 365 días del año y que las bases sigan siendo las mismas que en la actualidad: Astorga, Burgos y Salamanca. El año pasado realizaron 1.453 servicios, frente a los 1.178 del año anterior.

Todo el personal que presta el servicio en estos tres helicópteros está adscrito a la empresa adjudicataria del contrato y su dotación en el área sanitaria es un médico y una enfermera, y en la parte técnica, un piloto y un copiloto.

3,6 millones de euros para gestionar las citas multicanal

Además, la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud un gasto de 3.611.288 euros por el que se procede a la contratación, por un periodo de dos años, del servicio de cita previa multicanal, un sistema que gestiona cada año más de diez millones de citas a través de internet o llamadas automáticas para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

En la actualidad los canales de atención que constituyen el servicio se encuentran desplegados en los centros de salud urbanos y periurbanos de la Comunidad atendiendo de esta manera un volumen significativo de población -del orden de 1.500.000 pacientes- y se pretende ir ampliando este servicio hasta alcanzar el total de la población de Castilla y León. El volumen de trámites telefónicos mensuales es de aproximadamente 660.000, y los trámites electrónicos a través de aplicaciones es de 200.000.