Casado se compromete a elevar a nivel A1 a las enfermeras

La consejera asegura al Consejo de Enfermería de Castilla y León que va a retomar y actualizar el Acuerdo de 2014

Alfredo Escaja y Veronica Casado.
Casado se compromete a elevar a nivel A1 a las enfermeras
vie 13 diciembre 2019. 15.30H
El Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, encabezado por su presidente, Alfredo Escaja, se ha reunido este viernes con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. En una cita en la que, según las fuentes enfermeras, la consejera se ha comprometido a retomar el Acuerdo de 4 de abril de 2014, con la Consejería de Sanidad, que suponía el reconocimiento de la profesión enfermera como profesión autónoma, la definición y el desarrollo de nuevas competencias enfermeras y la aportación de la profesión a la salud de los ciudadanos de Castilla y León.

En la reunión, el Consejo también ha mostrado su rechazo a la nueva estructura organizativa de la Consejería de Sanidad, publicada en el Bocyl el pasado 4 de diciembre, que no contempla una Dirección técnica de Cuidados. Pese a ello, Alfredo Escaja asegura que ha "arrancado" el compromiso de la Consejería de constituir grupos de trabajo para hacer efectivo e garantizando la prestación de cuidados enfermeros de alta calidad.


La profesión ha solicitado a la Consejería una mayor participación en la elaboración de políticas de salud


“La Consejera se ha comprometido con el Consejo de Enfermería a poner en marcha grupos de trabajo para hacer efectivo el Acuerdo que contempla entre otros el desarrollo de las especialidades de enfermería, gestión enfermera de la demanda en atención primaria; además ha manifestado su apoyo al Consejo de Enfermería para que reclame ante la función pública elevar al nivel A1 a las Graduadas en Enfermería para que efectivamente puedan estar en la Alta Dirección tal y como le corresponde por su nivel de formación y desarrollo”, ha comentado Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León al término de la reunión.

Desde el Consejo también se ha trasladado a la Consejera la preocupación por la sostenibilidad del Sistema sanitario y ha insistido en que las enfermeras son básicas para contribuir a la calidad y viabilidad del mismo garantizando a los ciudadanos cuidados profesionales, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población castellano y leonesa.

Desde el Consejo Autonómico de Enfermería “vamos a estar vigilantes y seguir reclamando más participación de enfermeras en puestos de responsabilidad y toma de decisiones; mayor participación de las enfermeras en políticas de salud; carrera profesional adaptada a las características de la profesión; inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, cambios regulatorios y la mejora de las condiciones de empleo para las enfermeras” agrega el presidente del Consejo.


Decreto de Prescripción enfermera


En la reunión con la Consejera de Sanidad, el Consejo también ha demandado que se acelere en la Comunidad el proceso de acreditación a las enfermeras y enfermeros para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, de forma que se garantice en Castilla y León la aplicación de los Reales Decretos 954/2015 y 1302/2018 de prescripción enfermera en todo el territorio español. Ya que en este momento todas la comunidades autónomas han iniciado diversos trámites en los Parlamentos regionales para garantizar que se cumpla lo acordado a nivel nacional.


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.