19 nov 2018 | Actualizado: 11:00

Anulada la OPE para la que se preparaban 20.000 enfermeros

La convocatoria de la Junta agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011

El Estado había recurrido la convocatoria de la Junta que agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011
Anulada la OPE para la que se preparaban 20.000 enfermeros
mar 14 junio 2016. 18.40H
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la convocatoria de las oposiciones de enfermería que se hubieran celebrado el pasado 22 de noviembre de 2015.

El Estado había recurrido la convocatoria de la Junta que agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011, por considerar que el plazo había vencido, según la normativa en vigor que establece un máximo de tres años para ello y, también, en base a que se habían superado los límites de déficit público máximo posible.

Mientras más de 20.000 aspirantes se preparaban la prueba en busca de la titularidad de una plaza, la Justicia optó por dictar un auto de suspensión cautelar a la espera de que la sala dictaminara sentencia, al considerar que hubiera sido mayor el perjuicio causado a los aspirantes si se hubiera permitido realizar el examen. 

Y finalmente, el tribunal ha fallado una anulación. La sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en sentencia de 6 de junio de 2016, ha dado la razón al departamento de Cristóbal Montoro en contra de las pretensiones de Sanidad, y también de los sindicatos –Satse, UGT , CCOO y CSIF– que en vista de la pérdida de plazas también se personaron.

Medio millón de euros en tasas

Por su parte, Comisiones Obreras ha exigido a la Consejería de Sanidad que devuelva de oficio el montante correspondiente a las tasas que los aspirantes desembolsaron para poder presentarse a las oposiciones.

En concreto, según un comunicado del sindicato, cada una de las 20.127 personas que fueron admitidas para poder realizar dicha prueba tuvieron que abonar antes del 29 de mayo de 2015 en concepto de tasas de admisión 25,65 euros, "por lo que la Junta tiene en su poder 516.257,55 euros por una actuación que no ha servido para el objetivo perseguido".

"Desde CCOO entendemos que lo mínimo que podía hacer la Consejería es devolver las tasas a todas estas personas", ha señalado el sindicato, al tiempo que ha calificado de "palo" la sentencia, ya que el esfuerzo preparatorio de los afectados "no ha servido para nada, así que al menos que se reembolse el dinero".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.