Chema Soto, de CESM Castilla y León, aboga por un modelo informático en el que actualizar la información del facultativo

Desde CESM Castilla y León proponen la instauración de un expediente digital en el que incorporar méritos para todo tipo de procesos una única vez
Chema Soto, secretario general de CESM Castilla y León.


4 mar. 2024 17:40H
SE LEE EN 18 minutos
Este jueves 7 de marzo celebra la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) sus elecciones sindicales con la mira puesta en los objetivos a lograr durante la nueva legislatura. En la carrera electoral, a la que apenas le faltan menos de cinco días, los sindicatos siguen proponiendo nuevas acciones para tratar de recibir el apoyo de sus compañeros del Sacyl. Una muestra de ello es lo que Chema Soto, secretario general adjunto de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León (CESM Castilla y León), ha planteado en esta entrevista con Redacción Médica: poner en marcha un expediente digital individualizado de manera que el facultativo registre sus méritos en dicho informe, para que la Administración pueda acceder a ellos en cada proceso, en lugar de que sea el médico quien tenga que presentar todo el papeleo por cada oposición, solicitud de traslado o acceso a carrera profesional que pretenda. “Que se gestione todo a través de dicho expediente, en el que insertar los méritos una vez y no continuamente”, ha señalado.

¿Cómo afrontan estas elecciones sindicales del Sacyl?, ¿con qué ánimos están en CESM?

Estamos con muy buen ánimo y con ganas de que pasen ya las elecciones, porque está siendo un proceso muy conflictivo, con multitud de reclamaciones, laudos, sentencias, y con un ataque directo a nuestra candidatura por parte de otras organizaciones sindicales, sobre todo por parte de UGT y CCOO. Aunque tengamos un clima de conflictividad muy alto, estamos con ganas de luchar por nuestros compañeros. Además, pensamos que nuestros resultados serán muy buenos. Estamos bastante descontentos en la forma en la que se está desarrollando todo el proceso porque nos parece que, a través de triquiñuelas legales y de esa conflictividad, lo que pretenden es no dejar que los compañeros manifiesten claramente el deseo de quién quieren que les represente. Nosotros preferimos que se desarrollen procesos y campañas electorales limpias en las que todos puedan expresar su opinión para que los compañeros voten, pero hay otras organizaciones sindicales que han elegido la conflictividad, la reclamación de todo y eso hace que esto esté siendo bastante tenso.

¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?

Nosotros, como objetivo fundamental, tenemos la lucha por los derechos laborales y profesionales de los médicos. En los próximos años tendremos muchos retos por delante. Todos somos conscientes de la situación que vive la sanidad pública en todas las comunidades autónomas, como, por ejemplo, el déficit de los profesionales, los problemas para cubrir todas las plazas en el caso de nuestra categoría, problemas que se derivan de una mala planificación a lo largo de muchos años por los responsables políticos pero que estamos sufriendo evidentemente los trabajadores, y ante eso, la primera premisa que hay es que no toleraremos que se tomen atajos. Es decir, vamos a defender las competencias profesionales de los médicos y vamos a estar frente a todos aquellos que pretendan quitarnos competencias profesionales y ante quienes pretendan igualarnos con otras categorías a través de cosas que están saliendo en los medios como es la equiparación del A1 con el resto de sanitarios. Entendemos que el papel del médico dentro de la sanidad es central, es el que dirige el proceso asistencial y, por lo tanto, aunque evidentemente que todas las categorías y que todos los profesionales sanitarios son necesarios, los médicos son imprescindibles. Por lo tanto, la mayor titulación, la mayor responsabilidad y la mayor dedicación que requiere obtener el título y desarrollar el trabajo médico, que implica una mayor competencia y responsabilidad clínica, no puede quedar diluida ni igualada a otras categorías profesionales. Por eso en esta campaña hemos promovido el A1 plus, entendiendo que es una forma de decir eso, que no nos vamos a resignar a que nos igualen con otros.

Pero, aparte de eso, nosotros a lo largo de la campaña hemos defendido todos los logros que hemos conseguido en estos últimos cuatro años. Desde las últimas elecciones de 2020 hasta aquí, a pesar de que ha sido una época muy mala en la que hemos vivido una pandemia y en la que se ha exigido a todos los médicos un sacrificio muy importante, que ha partido en gran parte por problemas organizativos, hemos conseguido que se haya recuperado en nuestra comunidad autónoma la jornada de 35h, que hayamos mejorado las cantidades retributivas por guardias para todo el mundo, situándonos entre las tres mejores retribuciones de España, que se haya recuperado la productividad variable para todo el colectivo y que además las cantidades sean de las más altas de toda España. Hemos recuperado también, gracias a sentencias judiciales, todas las convocatorias anuales de carrera profesional que habían quedado bloqueadas por los recortes de 2012. Además, hemos conseguido que el derecho al cobro de la carrera sea para todos los médicos de Castilla y León, para interinos y temporales. Es decir, que cualquier médico que trabaje dentro de la comunidad autónoma y que cumpla una serie de requisitos tiene derecho a esa carrera. Todo esto lo hemos logrado por sentencias de nuestra organización. También hemos llegado a distintos acuerdos que nos han permitido mejorar todos los aspectos relacionados con la conciliación familiar, igualándose las retribuciones en distintas situaciones como las incapacidades temporales (IT) y las relacionadas con la conciliación, tanto para hombres como para mujeres. Algo que en otras comunidades autónomas no se reconoce.


"No vamos a tolerar que nos quiten competencias a los médicos ni que se nos iguale con otros profesionales que tienen titulaciones muy inferiores"



Otra de las cuestiones conseguidas ha sido que, ante las ausencias de profesionales, se dispongan mecanismos de actividad extraordinaria incentivada que permiten tanto en Atención Primaria como en hospitalaria que se pueda actuar frente a las listas de espera, retribuyendo debidamente a los profesionales. Mantenemos el concurso abierto de traslados, las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) periódicas, etcétera. Esto lo hemos conseguido a lo largo de los últimos cuatro años. Hasta ahora hemos ido consiguiendo un porcentaje importante de los logros que nos hemos ido planteando, y de cara a la próxima legislatura, nos planteamos también muchas más cosas. Por ejemplo, una lucha dura para seguir manteniendo el papel central de los médicos en lo que es la gestión y el desarrollo de todo el proceso asistencial y sanitario. Entendemos que los médicos tienen un papel nuclear, por lo que vamos a defender un marco propio de negociación, una normativa propia para los médicos. Vamos a defender que se distinga el trabajo y se premie y retribuya la responsabilidad y la mayor titulación que tienen los médicos, a través de lo que hemos llamado A1 plus o cualquier otro sistema. No vamos a tolerar que nos quiten competencias ni que se nos iguale con otros profesionales que tienen titulaciones muy inferiores. Y, por supuesto, vamos a seguir actuando contra la violencia hacia la figura del médico, luchando por que se incrementen las plazas asistenciales y se mejore la estabilidad laboral, aunque Castilla y León sea una de las comunidades de todo el Estado que tiene una mejor situación en cuanto a oposiciones periódicas, estabilidad laboral y concursos de traslados.

En esta región se han venido desarrollando de forma bastante estable todos los años los concursos de traslados y de estabilidad. Lo que apostamos es por mantenerlas y por que las bolsas de empleo se gestionen de forma más trasparentes a través de sistemas más claros. Y es que una de las cosas que entendemos que falla es la necesidad de presentar a la Administración los méritos de forma continua. Estamos luchando por tener un expediente digital individualizado para que todos los méritos que tenga el profesional y los tenga que presentar en todo tipo de procesos como las OPEs, carrera profesional, traslados o para acceder a diferentes bolsas de empleo, pues que se gestione todo a través de dicho expediente, en el que insertar los méritos una vez y no continuamente. Es una de nuestras apuestas.

También abogamos por una potenciación de la figura del tutor. Ha habido distintos borradores para incentivar todos los actores que se dedican a la docencia MIR, aunque todavía no lo hayamos logrado. Uno de los objetivos para los próximos cuatro años es, exactamente, potenciar esa figura docente. Si estamos en un escenario con pocos profesionales y necesitamos muchos especialistas médicos, hay que formarlos con un sistema de calidad y para eso necesitamos que los facultativos que se dedican a eso estén suficientemente incentivados. No puede ser que sea una labor que se hace sin que reciban nada a cambio. Debe reconocerse económicamente, curricularmente y con el tiempo de trabajo, para llevar a cabo la función docente durante la jornada. Si no es así, irá disminuyendo el número de personas que quieran dedicar su tiempo a ser tutor o colaborador docente. Esto irá en detrimento de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y de las Unidades Docentes (UUDD) que se pueden acreditar. Es una apuesta importante de los próximos cuatro años.


"Abogamos por que se tengan en cuenta todas las horas de guardia para la jubilación y la fiscalidad de los médicos"



¿Qué objetivos retributivos presentan para la próxima legislatura?

Primero tenemos que resaltar que los médicos, en todo el nivel nacional, hemos ido perdiendo poder adquisitivo que no hemos recuperado. Somos el único estamento profesional que no ha recuperado las retribuciones con las que contaba. Seguimos sin parte de las pagas extraordinarias, y apostamos por presionar en el sentido de su recuperación, tanto a nivel estatal como autonómico. También abogamos por ir avanzando hacia una jubilación voluntaria y flexible a partir de los 55-60 años y por que se tenga en cuenta a efectos de jubilación y fiscalidad todas las horas de guardia que se realizan. Esas horas de los mayores deberían tenerse en cuenta desde el punto de vista del prorrateo de la jornada y de cara a la jubilación. Es una apuesta que no es solo autonómica. Es algo que tiene que solucionarse a nivel nacional, pero ahí estará CESM Castilla y León apoyando a CESM nacional para conseguirlo lo antes posible.

También es recalcable que consideramos que debe haber un nuevo modelo retributivo para el modelo médico. La situación de especial formación con el que contamos, el de tener que mantener la capacitación de formación continuada que hay que hacer durante prácticamente toda la carrera profesional, da lugar a un perfil muy diferente de trabajador al del resto de empleados públicos.
Apostamos por una sanidad pública, de calidad, con una cobertura universal. Para mantener a los profesionales médicos y atraer a las nuevas generaciones tenemos que implementar un modelo retributivo que compense ese sacrificio para que el facultativo esté contento en su puesto. Ahí también están el A1 plus y la carrera profesional. La carrera profesional, de hecho, se instauró para premiar al médico, pero se ha ido convirtiendo en un sistema muy funcionarial. Tiene que cambiar para ser una carrea profesional para todos, que tenga en cuenta a todas las personas que han quedado fuera a lo largo de los periodos de recortes. Hay que actuar también con los complementos de la atención continuada, porque la falta de profesionales está llevando a que se exija un sacrificio al resto de compañeros que debe ser retribuido en consonancia. Muchas veces falla la gestión, pero si hay que desarrollar y hacer un sacrificio, habría q pagarlo mejor que a una guardia normal. Estamos en contra de que se obligue a los compañeros a hacer las guardias si falta algún médico o en casos de alguna incidencia, pero si esto ocurre, no se puede tratar de la misma manera que en la atención continuada ordinaria.


"Valoramos positivamente la disposición dialogadora y negociadora de la Consejería de Sanidad con Alejandro Vázquez"



¿Cómo valoran la gestión que ha realizado la Consejería del sistema sanitario de Castilla y León?

Hemos pasado por dos Consejerías de Sanidad en Castilla y León, ya que tuvimos primero una Consejería derivada de un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos. Con ese departamento hubo muy poca negociación y los logros fueron poco importantes, aunque es cierto que estábamos en el periodo más duro de la pandemia y, por lo tanto, fue un momento oscuro y malo para todos. A partir de 2019, cuando queda al frente de la Consejería de Sanidad Alejandro Vázquez, nuestra valoración se convierte en positiva porque siempre ha habido una puerta abierta, una negociación, diálogo continuo, gracias al cual hemos conseguido importantes logros para el personal estatutario y laboral. Hemos conseguido, por ejemplo, que se mejore la situación de la docencia MIR en Castilla y León, mejorando sus retribuciones, que se incremente también la hora por guardia y que haya procesos de interlocución para la negociación. Evidentemente, como sindicato queremos conseguir cada vez más y somos exigentes con distintos cargos de la Consejería, pero la valoración de los últimos dos años con Sanidad es positiva por eso, por el diálogo y negociación existentes. Aunque nos quedan muchas cosas por conseguir, seguiremos insistiendo para lograrlos.

¿Qué ha quedado pendiente para la próxima legislatura?

Quedan muchas cosas pendientes para la próxima legislatura. Algunas quedan reflejadas en nuestro programa, como las comentadas anteriormente, que queremos conseguirlas en un corto o medio plazo. Nos gustaría incluso lograr cuestiones de mayor importancia como puede ser cambiar el sistema retributivo. Hay cosas que no es competencia solo de la Consejería, sino nacional. También nos gustaría que durante los próximos cuatro años se resolviera el tema de los puestos de difícil cobertura. Estos son algunos de los objetivos que queremos conseguir en la próxima legislatura, puesto que entendemos que debe ser un proceso continuo de mejora y no debemos conformarnos con lo logrado hasta ahora.

¿Eliminar la nota de corte del MIR puede ser una opción para ello? Fue una propuesta del consejero Vázquez.

No creo que vaya a ser la medida principal o la fundamental. Es una cosa de las tantas que hay que hacer. Desde hace años estamos de acuerdo en que se tiene que eliminar la nota de corte por una sencilla razón. Y es que siempre que queden plazas sin cubrir y haya una serie de médicos graduados en Medicina con su título y que lo único que les ha pasado es que han sacado una nota un poco inferior a la que marca el corte y quedan, por lo tanto, sin poder acceder a la formación MIR, en esos casos, habría que eliminar esa nota de corte. Porque al igual que ellos quieren especializarse, el sistema sanitario les necesita. A los profesionales que se encuentran trabajando les vendría bien que se cubrieran esas plazas, por lo que esa formalidad de poner una nota para poder incorporar a los médicos a esa plaza de residencia es un desperdicio. Siempre que queden plazas sin cubrir debería haber un sistema para eliminar la nota de corte o hacerla accesoria para bajarla y permitir así el acceso a esas plazas sin cubrir.

Lo que no tiene sentido es que queden muchos médicos sin poder hacer la especialidad y queden muchas plazas vacías pendientes de cubrir simplemente por una formalidad. No lo entendemos. La propuesta que ha hecho el consejero ya la hicimos nosotros. Con esa medida conseguiríamos que no quedaran plazas docentes sin cubrir. Pero hay que ir mucho más allá. El problema que tenemos en Atención Primaria en general y en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en particular es más profundo y abarca más cuestiones, como es la mejora de las condiciones laborales del médico de Familia. Hay que dejar que los profesionales tengan tiempo suficiente para que realicen las actividades que quieran hacer como, por ejemplo, la docencia o la investigación. Para ello, más allá de mejorar sus condiciones laborales y profesionales, hay que impulsar una mejora en el sistema investigador y docente, haciendo atractiva la Primaria y la Medicina Rural, que es una de las razones por la cual quedan plazas sin cubrir. Mientras esto no se haga y no mejoremos las condiciones laborales, no valdrá de mucho que quitemos la nota de corte del MIR. Es algo que mejoraría la situación, pero no es la panacea. No lo arreglará todo.


"Siempre que queden plazas sin cubrir debería eliminarse la nota de corte del MIR"



Respecto a la docencia, ¿cuál es su postura sobre las peticiones para poner en marcha nuevas Facultades de Medicina en Burgos, León y Soria?

El problema del déficit de profesionales, ahora mismo, no está en las Facultades. Es una cuestión de planificación. Por lo tanto, poner en marcha esas nuevas Facultades no nos parece ni bien ni mal. Si se considerara que a largo plazo fueran necesarias, habría que crearlas. Hace falta un estudio claro. El diagnóstico de CESM, tanto a nivel nacional como autonómico, indica que los que está ocurriendo es que hay un tapón en la profesión sobre la formación MIR. Es decir, que estamos formando muchos médicos que cuando llegan a la especialización no pueden especializarse, por lo que no pueden trabajar en el sistema sanitario público. Ahí está el problema. Esto requiere un pacto por la sanidad entre todas las organizaciones políticas y todos gobiernos, para hacer una planificación adecuada para que la sanidad salga del debate político y todos los gestores de cualquier signo trabajen con unos criterios de planificación coherentes para que las plazas del sistema se doten adecuadamente. Cuando se haga con criterios científicos y con una buena planificación, comenzaremos a poner las bases para que la situación se solucione. Pero, al final, la solución llegará ocho o diez años más tarde por cómo está organizada la formación. Mientras tanto, hay que dejar de discutir sobre si hacen falta más Facultades y sobre dónde ponerlas. Sentémonos para un gran acuerdo y planificarlo con criterio. Eso es lo que hay que hacer.

¿Por qué deben los trabajadores del Sacyl escoger la papeleta de CESM en las elecciones del próximo 7 de marzo?

Los médicos de Castilla y León deben escoger nuestra papeleta por todo lo mencionado. Somos la única organización que defiende en todos sus aspectos, laborales y profesionales, a los médicos. Solo hay que ver lo que el resto de sindicatos llevan en sus programas electorales... Están defendiendo que las enfermeras sean A1, igual que los médicos. Por lo tanto, las razones para elegirnos las resumimos en nuestro eslogan: ‘Solo el médico defiende al médico’. Defendemos nuestros derechos y nuestros intereses. El resto ni lo está haciendo ni lo ha hecho nunca.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.