"Mi objetivo es relanzar Primaria para que vuelva a tener peso en sanidad"

Redacción Médica entrevista a Verónica Casado, nueva consejera de Sanidad de Castilla y León

Verónica Casado, nueva consejera de Sanidad.
"Mi objetivo es relanzar Primaria para que vuelva a tener peso en sanidad"
jue 18 julio 2019. 12.00H
La vallisoletana Verónica Casado ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en su vida después de haber tomado posesión este miércoles como nueva consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Un desafío que esta médica especializada en Medicina Familiar y Comunitaria, ámbito en el que ha sido elegida como la mejor del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca), afronta “con todas sus fuerzas” y con “responsabilidad” para tratar de mejorar la sanidad de la comunidad que la ha visto nacer, ha asegurado en su primera entrevista como consejera, concedida a Redacción Médica.

Doctorada en Medicina y Cirugía desde el año 1987, Casado ha estado ejerciendo hasta su nombramiento en el Centro Universitario de Salud Parquesol desde 1989. Además, ya ha tenido experiencia en tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Durante su extensa carrera, también ha participado con la Organización Mundial de la Salud en múltiples encuentros de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria, como los de Finlandia (1994), Montreal (1995) y Madrid (2003); y es conocida su colaboración con los países latinoamericanos vinculados a Eurosocial, como los ministerios de Brasil, Chile o Perú, entre otras cosas.

¿Por qué decide aceptar el cargo de consejera de Sanidad en Castilla y León?

Básicamente por responsabilidad. Ha sido una decisión muy difícil para mí porque estaba muy a gusto en la asistencia, la docencia y la investigación. De hecho, mis pacientes y mis residentes, el último día, estaban llorando, muy tristes y desconsolados. Pero cuando yo estaba trabajando, siempre pensaba que me gustaría que se hiciera esta u otras medidas sanitarias.

Así que cuando surgió la oportunidad, me parecía que no aceptar este encargo sería no cumplir con mis compromisos personales y sociales. Por eso, voy a intentar con toda mis fuerzas para mejorar el sistema sanitario en España, que es muy bueno, pero creo que hay algunas cosas que podemos conseguir mejorar.

En este sentido, ¿cuáles son los aspectos que cree que se deben mejorar y los retos que afronta la sanidad de Castilla y León?


"Es necesario que el sistema sanitario sea viable, sostenible, seguro"


Tenemos dos retos fundamentales. Uno de ellos es la salud. Nosotros tenemos que conseguir mejores niveles, que no dependen solo del sistema sanitario, sino que también de la salud comunitaria y la salud pública, que parte de la toma de decisiones que hacemos todos y cada uno de nosotros en relación con nuestra propia salud.

Los informes, desde hace mucho tiempo, nos dicen que el peso que tiene la parte curativa y diagnóstica en el sistema sanitario es del 12 por ciento, mientras que el 40 por ciento está orientado con los estilos de vida. Por lo tanto, hay que trabajar la promoción y la prevención desde el sistema sanitario, y fuera de él. A mí me parece que es muy importante para así seguir siendo uno de los países más saludables del mundo. De este modo, es necesario relanzar desde los servicios de Atención Primaria la salud comunitaria.

Por otra parte, el sistema sanitario debe intentar hacerlo mejor para conseguir mejores niveles de eficacia y de eficiencia y permitir aumentar la capacidad resolutiva en Primaria.

Además de eso, es necesario que el sistema sanitario sea viable, sostenible, seguro y que cuente con la satisfacción de los usuarios, así como con la motivación de los profesionales. Los equipos profesionales que tenemos en el sistema sanitario son clave.

¿Qué radiografía hace de la sanidad en su región?

Yo creo que es buena. Tenemos profesionales altamente cualificados y una red de centros muy importante. Pero el problema es que la sanidad de Castilla y León es muy compleja, tanto geográfica como demográficamente. Tenemos mucha población envejecida y muy dispersa, de modo que la calidad, la rapidez y la accesibilidad es un reto muy importante.

¿Cuáles son sus principales propuestas sanitarias para los próximos cuatro años?

Analizar cómo podemos relanzar la Atención Primaria para que vuelva a tener el peso del eje sanitario. Trabajar sobre los modelos de atención continuada de urgencias y emergencias. Valorar cómo podemos dar respuesta en todos los niveles y puntos diferentes de nuestra comunidad y, a nivel de Especializada, intentar que los procesos asistenciales sean mucho más resolutivos. También tenemos ahora retos importantes con las nuevas tecnologías, como el 'big data', que van a ser revolucionarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.