Redacción Médica entrevista al médico y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pedro Pascual

"La homologación de extracomunitarios debe mantener las garantías del SNS"
Pedro Pascual.


21 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
El 13 de febrero es la fecha señalada en rojo en el calendario por todos los castellanoleoneses. Es el día en el que están llamados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente y gobierno de la Junta de Castilla y León. Unas elecciones en las que también se decide el futuro y la dirección de la sanidad para los próximos años.

En estos comicios, solo un nombre sanitario se eleva por encima del resto de candidatos. Es el de Pedro Pascual, médico de Urgencias y Emergencias, que compagina su labor asistencial con su trabajo como procurador en las Cortes autonómicas. En una entrevista con Redacción Médica, destaca las propuestas de su pequeño partido, Por Ávila, para la sanidad regional. También analiza los retos sanitarios de la región y repasa los últimos temas de actualidad. 

¿Cómo puede afectar la creciente polarización y radicalización política a la sanidad y a la hora de llegar a acuerdos?

La polarización y la radicalización no son positivas nunca y, por tanto, tampoco lo son cuando hablamos de sanidad. Desde Por Ávila creemos que en cualquier tema, y más en uno de absoluta relevancia como el sanitario, se debe hablar con todos y llegar a los mayores consensos posibles. Hay que sentarse, hablar, trabajar y, lejos de mantener posturas enfrentadas, ceder y buscar el interés de los ciudadanos.

¿Con quién se siente más cómodo Por Ávila a la hora de hacer pactos en sanidad?

Nosotros no ponemos cordón sanitario, hablamos con todos, buscando siempre el interés general y en especial la mejora de la sanidad en Ávila.

¿Cuáles son las prioridades sanitarias de Por Ávila en sanidad?

La mejora de la situación sanitaria de los abulenses, sobre todo en patologías tiempo dependientes como pueden ser el ictus y el infarto de miocardio. Además, mantener una Atención Primaria de calidad en el medio rural.


"Nosotros no ponemos cordón sanitario, hablamos con todos, buscando siempre el interés general"



Como médico, ¿cómo ha vivido usted los meses de pandemia? Además, ¿cómo valora la gestión de la Junta de Castilla y León?

Trabajando en primera línea como médico de emergencias y compaginándolo con mi labor política en las Cortes.

En cuanto a la gestión de la pandemia, creo que no sólo para la Junta de Castilla y León, sino para cualquiera de las administraciones, ha sido una tarea difícil y compleja. No dudamos de la buena intención de todas ellas, pero lamentamos que no haya habido una unidad de criterio en las decisiones políticas.

¿Le parece este el mejor momento para un adelanto electoral y un cambio de consejero de Sanidad?

Evidentemente, no. Nos encontramos en plena sexta ola y absolutamente nada justifica este adelanto electoral, mientras se están produciendo los datos de mayor incidencia de toda la pandemia.

¿Cómo se hace política sanitaria desde un partido de una provincia tan pequeña como Ávila?

Conocer la provincia de Ávila nos permite conocer de primera mano y con cercanía las características y necesidades sanitarias y, además, Por Ávila puede permitirse trasladarlas sin cortapisas y con total libertad, en este caso, a las Cortes de Castilla y León.

Recientemente, se habló de la posibilidad de localizar la Academia de la UME en Ávila. Además de la UME, y en línea del plan del Gobierno de descentralizar de Madrid las instituciones del Estado, ¿Ávila está preparada para ser la sede de un organismo estatal sanitario?

Por supuesto, Ávila está preparada, sin ninguna duda, para ser sede y para serlo ya de cualquier organismo estatal.

¿De cuál?

De cualquiera.


"La homologación de extracomunitarios debe mantener la garantía de nuestro sistema"



Muchos de los MIR no eligen Castilla y León, y en concreto Ávila, para desarrollar su actividad profesional una vez terminada la residencia. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Qué propone Por Ávila para atraer talento joven en sanidad?

Porque en Ávila se carece de muchas especialidades por el mero hecho del nivel en el que está catalogado el Hospital de Ávila.

En cuanto a atraer talento, en Por Ávila creemos que tan necesario es atraer talento como retenerlo, mantenerlo aquí. Para ello se deben mejorar las condiciones salariales, contractuales y corregir la temporalidad.

Castilla y León, debido a su demografía y extensión territorial, cuenta con unas particulares muy concretas que hacen difícil la gestión sanitaria en el entorno rural. En este sentido, ¿cuál es el modelo de Por Ávila en este ámbito?

Efectivamente, Castilla y León cuenta con unas características propias, pero no sólo la Comunidad. Dentro de ella tampoco todas las zonas son iguales. Sólo dentro de Ávila, zonas como La Moraña o el Valle del Tiétar, son muy diferentes y cuentan con numerosas particularidades. En base a ello, desde Por Ávila creemos que se debe potenciar la atención sanitaria primaria en el ámbito rural, reorganizando desde el consenso la asistencia personalizada y presencial. E insisto, como he hecho durante este tiempo en las Cortes, que, para ello, nuestras mejores herramientas políticas son el trabajo consensuado y el diálogo.

Muchas CCAA reclaman agilizar la homologación de títulos de ciencias de la salud, como Medicina y Enfermería, así como la contratación de profesionales extracomunitarios para paliar la falta de profesionales ¿Cómo lo valora?

La homologación debe mantener la garantía de nuestro sistema. Por tanto, no se trata de agilizar o no el procedimiento, sino de garantizar que esos profesionales reúnen todas las competencias para trabajar, con total garantía y profesionalidad, en nuestro sistema sanitario. De nada nos sirve agilizar un procedimiento si no se aseguran con él esas competencias, como tampoco nos sirve que un profesional que sí cuenta con ellas esté esperando por un procedimiento ralentizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.