Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cantabria

Valdecilla va a permitir congelar óvulos a pacientes con cáncer

Se ocupará la Unidad de Reproducción Asistida a partir de 2017

El gerente de Valdecilla, Julio Pascual.
Valdecilla va a permitir congelar óvulos a pacientes con cáncer
Redacción
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 16:40
El Hospital Valdecilla empezará a ofertar a lo largo de 2017 a las pacientes oncológicas el servicio de congelación de óvulos. De esta manera, las mujeres que quieran preservar su fertilidad para afrontar la maternidad después de su tratamiento oncológico podrán hacerlo en la Unidad de Reproducción Asistida del centro cántabro.

La sanidad pública también proporciona esta posibilidad, aunque hasta ahora las mujeres eran derivadas al Hospital La Fe, de Valencia. En esos casos, el Servicio Cántabro de Salud sufraga los gastos del traslado de la paciente. La otra opción es recurrir a clínicas privadas. "Ahora ya tenemos los medios y al personal entrenado para desarrollar esta técnica", ha explicado en una entrevista al Diario Montañés Eva Martínez, responsable del servicio.

Ya autorizados, dicho servicio se encuentra  en pleno proceso de transformación y queda pendiente aún diseñar una guía clínica de protocolos, que será necesario abordar en coordinación con los servicios de Oncología y de Hematología tanto de Valdecilla como de Sierrallana y del Hospital de Laredo.