El próximo otoño se implantará un programa de psicooncología



Redacción. Santander
El Hospital Valdecilla de Santander contará con una Unidad Multidisciplinar de Mama, lo que supondrá “un hito de extraordinario alcance” en las políticas de salud vinculadas a este cáncer, según lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la inauguración de la sexta edición del encuentro, que organiza anualmente la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y que este año se centra en ‘El desafío de la sostenibilidad de nuestro sistema de salud’.

De izq. a dcha., Jose Francisco Díaz, director general de Salud Pública; José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud; la  consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga;  Álvaro Gutiérrez Berrinches, secretario general de la UIMP, y José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia.


Según ha explicado, será una unidad “de referencia” de carácter multidisciplinar que permitirá la atención integral de la mujer y canalizará el abordaje de la patología “con itinerarios unificados de actuación y ahorro de visitas a diferentes niveles hospitalarios”.

La consejera ha asegurado que se trata de “la decisión de mayor trascendencia” para el abordaje de esta patología en Cantabria y ha afirmado al respecto que “descansa sobre la firme voluntad política de la consejería y el derecho de la mujer a ser tratada con la mayor calidad, profesionalidad y humanidad”.

Según ha precisado, una vez diagnosticada la mujer en “un par de días” se establecerá el calendario de actuación personalizado con quirófano disponible, quimioterapias pre o post “sin necesidad de demoras”, radioterapia programada, apoyo psicológico y posible reconstrucción.

La unidad surge como “una convergencia de especialidades”

La unidad de patología mamaria surge como “una convergencia de especialidades”, reuniendo a los profesionales que dentro de su propia especialidad disponen de una formación “adecuada” y trabajan “con evidente dedicación” a esta patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.