Un brote de legionella obliga a cerrar 6 habitaciones del Sierrallana

No se ha visto afectado ningún paciente

Hospital de Sierrallana.
Un brote de legionella obliga a cerrar 6 habitaciones del Sierrallana
lun 18 marzo 2019. 13.20H
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha procedido al cierre "preventivo" por legionella de seis habitaciones en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, aunque no hay personas afectadas, se trata de una colonización de las instalaciones de agua.

Según han explicado fuentes de la Consejería a Redacción Médica "la colonización por legionella en un hospital es un riesgo permanente ya que los hospitales están considerados como instalaciones de mayor riesgo en el Real Decreto que regula la prevención y control de este germen. La colonización por legionella en este tipo de  instalaciones se produce a través de la red de agua caliente sanitaria".

Por ello, "tras la detección en una habitación, se ha procedido al cierre preventivo de las habitaciones que comparten el mismo montante de la red de distribución de agua (en horizontal y vertical); en concreto 2 habitaciones en cada una de las 3 plantas del edificio, y a realizar un procedimiento de limpieza y desinfección exhaustiva que abarca a toda la red de agua del hospital".

Por último, han asegurado que no existe una relación causa-efecto "con las obras que se realizan actualmente en el hospital, dado que el aporte de agua a las nuevas instalaciones se realiza de forma independiente a las instalaciones en el hospital actual". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.