Sáenz de Buruaga y César Pascual, los diputados sanitarios en Cantabria

La presidenta del PP cántabro repite escaño y el exgerente de Valdecilla entra como primerizo

María José Sáenz de Buruaga (PP) y César Pascual (PP).
Sáenz de Buruaga y César Pascual, los diputados sanitarios en Cantabria
mié 29 mayo 2019. 18.40H
El mandato surgido de las urnas el pasado 26 de mayo dio como ganador de las elecciones autonómicas al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, que con 15 escaños (la mayoría absoluta es de 18), ha obtenido su mejor resultado de la historia y la primera victoria en unos comicios desde la fundación del partido. A la espera de las negociaciones, todo apunta a que los regionalistas repetirán bipartito con el PSOE (con 6 asientos), y con el propio Revilla como cabeza de mando. Aunque no descartan la opción de Ciudadanos, que con tres asientos, permitirían gobernar con mayoría.

Sin embargo, uno de los partidos que peor parado ha salido del domingo electoral ha sido el Partido Popular. Los 'populares' pasan de ser primera fuerza a medalla de bronce con 9 diputados, y las cuentas para un gobierno a la andaluza, esto es con Ciudadanos y Vox (2), no dan. Mientras, Podemos, pasa de la mínima expresión a irse de vacío, tras no lograr ningún asiento.

Con esta configuración, estos son los diputados sanitarios de la X legislatura en el Parlamento de Cantabria:

El único parlamentario que cuenta con estudios relacionados con el ámbito sanitario es César Pascual, que se estrena en el Parlamento con el Partido Popular tras concurrir como número 7 en las listas de los 'populares'. Pascual ostenta la Secretaría de Sanidad del Comité Ejecutivo del partido en la región.

Anteriormente, fue exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y tomó posesión de la dirección general de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid en julio de 2015, en el Gobierno de Cristina Cifuentes, expresidenta regional.

Por su parte, la secretaria general del PP cántabro y candidata a la presidencia regional por este partido, la abogada María José Sáenz de Buruaga, ocupó el puesto de Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria durante el curso político 2011-2015. Durante esta legislatura, los 'populares' gobiernan en mayoría absoluta con Ignacio Diego al frente del Ejecutivo. Además, Buruaga ejerció como portavoz de su grupo en materia de Sanidad y Servicios Sociales entre 2003 y 2011.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.