24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:55
Autonomías > Cantabria

Real comparecerá en el Parlamento por las irregularidades en el SCS

La consejera de Sanidad presentará el informe interno que señala "incidencias contractuales"

María Luisa Real, consejera de Sanidad.
Real comparecerá en el Parlamento por las irregularidades en el SCS
Redacción
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 18:35
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, comparecerá en el Parlamento de Cantabria este miércoles, a petición propia, para presentar el informe elaborado por la Inspección de Servicios sanitarios elaborado con motivo de las denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación administrativa del Servicio Cántabro de Salud.

El Consejo de Gobierno analizó el informe y acordó remitirlo a la asesoría jurídica y a la Intervención General tras concluir que no detecta "ningún ilícito penal" aunque sí aparecen "incidencias contractuales". Asimismo, acordó poner el documento a disposición de la Fiscalía si así lo requiere en el transcurso de las diligencias de investigación que ha abierto con motivo de las denuncias del PP e IU.

El informe detecta un fraccionamiento "indebido" de contratos en obras que deberían haber constituido una unidad operativa o funcional, y constata varios ejemplos de obras que se recepcionaron antes de estar terminadas, entre otras cuestiones.

La oposición pide la dimisión de Real

Tras conocer el contenido del informe, todos los grupos de la oposición han pedido la dimisión de la consejera de Sanidad o, en su defecto, que el presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, la cese. Sin embargo, Real considera que el informe "constata" que el asunto de las supuestas irregularidades se ha "desconfigurado" por "intereses absolutamente políticos".

Por su parte, Revilla declaró que el informe "desmonta la mayor parte de las acusaciones que se han hecho"; que solo menciona "cinco pequeñas irregularidades" de carácter administrativo pero "en ningún caso" delitos; y que "no hay ningún desvío de fondos, ni hay ninguna obra que se haya pagado que no esté hecha".