16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Proponen obligar a un médico a hacer 3 guardias en Navidad para renovar

Se trata de una medida que quería aplicar la gerencia de Atención Primaria de Cantabria y que ha sido suspendida

Benigno Caviedes, gerente del SCS, y María Luisa Real, consejera de Sanidad.
Proponen obligar a un médico a hacer 3 guardias en Navidad para renovar
jue 15 noviembre 2018. 17.20H
Los médicos sustitutos de Atención Primaria de Cantabria han denunciado que la gerencia de Atención Primaria les había obligado a aceptar la realización de 3 guardias de 24 horas el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero a cambio de la renovación del contrato anual. Sin embargo,  ante las quejas por parte de los profesionales, la gerencia ha dejado en suspenso la medida.

Los médicos habían denunciado que esta medida atentaba contra cada uno de los facultativos, ya que les alejaba de sus familias durante las fiestas de navidad. Además, afirmaron que las tres guardias les obligaban a trabajar un total de 114 horas en un periodo de 14 días, lo que supone muchas más horas de las 75 que realizarían los médicos de normal.

"La situación por el momento se mantiene en suspenso. La gerencia ha dado un paso atrás y ha decidido dejarlo en suspenso, que no anulada. Aun así vamos  a seguir luchando para que se respeten nuestros derechos", han confirmado fuentes de Atención Primaria a Redacción Médica.

Por su parte, Benigno Caviedes, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha afirmado que todo se ha debido a un "problema de comunicación". A pesar de todo, los facultativos no las tienen todas consigo y han explicado a Redacción Médica que estudiarán todas las medidas necesarias para que no se lleve a cabo la decisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.