Primer positivo en coronavirus en Cantabria: una persona que viajó a Italia

El afectado permanece en aislamiento con síntomas leves

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria.
Primer positivo en coronavirus en Cantabria: una persona que viajó a Italia
sáb 29 febrero 2020. 20.40H
Cantabria registra su primer positivo por coronavirus, que es una persona que había viajado en los últimos catorce días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados en esta persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo "de manera rigurosa" el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus lo que ha llevado a la identificación de este caso.

Medidas de prevención


Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80% cursa con síntomas leves: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia.

Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, además, usar pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de Covid-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.