Según su portavoz parlamentaria, 600 de estas pruebas que deberían haberse realizado en 2017 siguen pendientes

Podemos pide al Gobierno cántabro un plan especial de colonoscopias
Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos en Cantabria.


6 feb. 2017 15:20H
SE LEE EN 1 minuto
Podemos ha propuesto poner en marcha un programa especial de colonoscopias para reducir las listas de espera y poder realizar unas mil pruebas más al año.

Esta iniciativa se recoge en una enmienda a los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2017 registrada por Podemos, que propone destinar a este programa 60.000 euros para hacer pruebas en horario de tarde y retribuir a los profesionales el exceso de jornada, ante la falta de especialistas en paro que puedan ser contratados.

Según la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, 600 colonoscopias que debían haberse realizado en 2016 siguen pendientes y el volumen que debería realizarse en 2017 "supera con mucho" la capacidad actual del equipo de Valdecilla.

Ordóñez asegura en un comunicado que el Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de colon, que invita a la población a hacerse una prueba de sangre oculta en heces y a la realización de una colonoscopia en caso positivo, "no termina de consolidarse ni de resolver sus graves problemas".

Uno de los problemas más importantes, añade la portavoz, es la incapacidad del Servicio de Digestivo de Valdecilla para realizar todas las colonoscopias indicadas. La parlamentaria de la formación morada explica que este servicio realiza alrededor de 4.000 colonoscopias, pero necesitaría hacer alrededor de 1.000 más anualmente para poder dar respuesta a todas las pruebas solicitadas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.