17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Podemos pide al Gobierno cántabro un plan especial de colonoscopias

Según su portavoz parlamentaria, 600 de estas pruebas que deberían haberse realizado en 2017 siguen pendientes

Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos en Cantabria.
Podemos pide al Gobierno cántabro un plan especial de colonoscopias
lun 06 febrero 2017. 15.20H
Redacción
Podemos ha propuesto poner en marcha un programa especial de colonoscopias para reducir las listas de espera y poder realizar unas mil pruebas más al año.

Esta iniciativa se recoge en una enmienda a los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2017 registrada por Podemos, que propone destinar a este programa 60.000 euros para hacer pruebas en horario de tarde y retribuir a los profesionales el exceso de jornada, ante la falta de especialistas en paro que puedan ser contratados.

Según la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, 600 colonoscopias que debían haberse realizado en 2016 siguen pendientes y el volumen que debería realizarse en 2017 "supera con mucho" la capacidad actual del equipo de Valdecilla.

Ordóñez asegura en un comunicado que el Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de colon, que invita a la población a hacerse una prueba de sangre oculta en heces y a la realización de una colonoscopia en caso positivo, "no termina de consolidarse ni de resolver sus graves problemas".

Uno de los problemas más importantes, añade la portavoz, es la incapacidad del Servicio de Digestivo de Valdecilla para realizar todas las colonoscopias indicadas. La parlamentaria de la formación morada explica que este servicio realiza alrededor de 4.000 colonoscopias, pero necesitaría hacer alrededor de 1.000 más anualmente para poder dar respuesta a todas las pruebas solicitadas.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.