Las listas de espera con Real eran "cercanas al doble de la media nacional"

Así lo alerta el Tribunal de Cuentas, que ha publicado el Informe anual de fiscalización de Cantabria relativo a 2017

María Luisa Real, exconsejera de Sanidad.
Las listas de espera con Real eran "cercanas al doble de la media nacional"
jue 06 febrero 2020. 13.10H
El Tribunal de Cuentas ha publicado el Informe anual de fiscalización de Cantabria durante el ejercicio del año 2017, cuando por aquel entonces María Luisa Real dirigía la Consejería de Sanidad. En este estudio, el organismo alerta de “la mayor tasa de pacientes en espera para consultas especializadas por 1.000 habitantes” que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mantenía sobre la media de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

El caso de los pacientes con más de 60 días de espera para dichas consultas tampoco es positivo, dado que se mantiene “cercano al doble de la media nacional”. Una situación que no ha mejorado demasiado, porque si bien es cierto que en 2018 el SCS rompió esta mala tendencia, en 2019 la ha vuelto a recuperar, dado que se han incrementado en un 22 por ciento la cantidad de pacientes en espera y se han incrementado lo tiempos un 15,62 por ciento.

--- Consulte aquí el Informe anual de fiscalización completo ---

Otro de los aspectos en los que el Tribunal de Cuentas pone el foco es que con Real, en 2017, el personal interino del SCS representaba el 34 por ciento de los puestos ocupados de plantilla. Mientras, debido al número de nombramientos eventuales aquel año, se hace necesario que un total de 75 plazas de personal eventual se conviertan en “plaza estructural”.

También se llama la atención sobre las cuentas, dado que el tribunal advierte que el SCS sigue “sin elaborar cuentas específicas, integrándose en las de la Administración General”, pese a lo señalado por este Tribunal en informes de ejercicios precedentes y por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.


Falta de información


El Tribunal de Cuentas señala que el plan plurianual de la Consejería de Sanidad que aparece en el portal del SCS, a 2017, “no detalla objetivos y actividades, ni se indica su grado de cumplimiento”. “No consta el desarrollo exigido referido a actividades, medios y tiempo previsto para su consecución”, insiste el informe, algo que sucede, en líneas generales, también en el resto de departamentos.

Desde el organismo, que también estudia la eficacia en la gestión de las diferentes consejerías, se esgrime que en más del 50 por ciento de los casos “no se ha podido realizar una valoración final del cumplimiento de los objetivos”, por no contarse con información o no reunir ésta los requisitos necesarios para ser utilizada.  Asimismo destaca el hecho de que los objetivos cumplidos “están en todos los casos tan solo en torno al 10 por ciento, salvo en el Hospital de Laredo donde se alcanza el 20 por ciento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.