25 may 2019 | Actualizado: 11:40

Enfermería critica que Real no los ha tenido en cuenta para reformar AP

Señalan que los cambios en el modelo de Primaria deberían haber contando con el consenso de todas las partes

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.
Enfermería critica que Real no los ha tenido en cuenta para reformar AP
mar 26 marzo 2019. 11.45H
El Colegio de Enfermería de Cantabria ha criticado que María Luisa Real, consejera de Sanidad, consensuó numerosos cambios en el modelo de Atención Primaria sin tener en cuenta la voz de los profesionales de Enfermería, según han señalado desde la institución en una nota de prensa.

Estos cambios "afectarán en gran medida al trabajo de los enfermeros y se van a realizar con improvisación, sin haber contado con todos los colectivos sanitarios y con el propósito de agradar a algunos profesionales y de hacerlos efectivos antes de las elecciones, cuando ha tenido cuatro años la Consejería para consensuarlos con el máximo órgano que regula la profesión enfermera".

En este sentido, cabe destacar que desde el Colegio no se oponen a la realización de cambios en el modelo de Atención Primaria, pero aseguran que se debe "realizar un análisis muy serio de la realidad para abordar un conjunto de acciones con unos objetivos claros y unas directrices que beneficien a los ciudadanos cántabros y promuevan su salud, con iniciativas tan importantes y necesarias como la libre elección de enfermera o campañas informativas para que los pacientes sepan cuándo y para qué deben pedir cita en las consultas enfermeras".

Por todo ello, la Junta de Gobierno del Colegio "solicita un cambio general y profundo: un nuevo modelo de Atención Primaria como base del sistema sanitario con los valores y principios del 'Alma-Ata', donde el valor debe ser la salud y no la enfermedad, como está ocurriendo en la actualidad".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.