23 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:20
Autonomías > Cantabria

El PP pedirá en el Senado 22 millones para Valdecilla

El Grupo Popular presentará en la Cámara Alta una enmienda a los Presupuestos para que contemplen el pago del hospital

Ana Madrazo, diputada del PP por Cantabria.
El PP pedirá en el Senado 22 millones para Valdecilla
Redacción
Viernes, 12 de mayo de 2017, a las 11:50
El grupo popular en el Congreso de los Diputados esperará a que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 llegue al Senado para plantear la enmienda sobre la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el "deseo" de que se incluya una partida de 22 millones de euros.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, los dos diputados del PP por Cantabria en el Congreso, Ana Madrazo y Diego Movellán, quienes han explicado su decisión aludiendo a la mayoría absoluta que los 'populares' tienen en el Senado -no así en la Cámara Baja- que hace "más fácil" poder sacar adelante esta enmienda.

Madrazo ha afirmado que la negociación del proyecto de PGE de 2017 con el resto de fuerzas políticas está siendo "muy compleja" dado que éstas han presentado 6.000 enmiendas que, a su juicio, son un "auténtico brindis al sol" y una "mera declaración de intenciones" ya que no hay recursos para hacer frente a todo lo que se pide.

Críticas a las enmiendas de los otros grupos

Entre estas 6.000 enmiendas, figuran tres enmiendas sobre la financiación de Valdecilla, una del PSOE, otra de Unidos Podemos y la restante de Ciudadanos.

Madrazo ha criticado tanto la del PSOE, en la que se reclaman 44 millones para Valdecilla --los 22 consignados en los PGE de 2016 y no abonados a la comunidad autónoma y los otros 22 que corresponden a 2017--; como la de Unidos Podemos, en la que -ha dicho- "ni siquiera" hay una cuantificación de lo que se reclama para el hospital, y una de Ciudadanos que reclama un millón de euros.

Para la diputada del PP, esta enmienda de Ciudadanos es la única de las presentadas sobre Valdecilla que es "factible, seria y rigurosa" y que "tiene un pase", aunque tampoco ha garantizado el voto favorable de los 'populares' dado que aún hay un plazo de negociación abierto. Tanto Madrazo como Movellán han pedido a los cántabros que "confíen en el PP" porque "va a responder con Valdecilla".