El proceso de acreditación, supervisado y aprobado por el ISCIII, permitirá a Valdecilla “recibir más ayudas que otros hospitales del Sistema Sanitario de Salud”



4 jul. 2012 11:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
Francisco Galo Peralta, director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), y Antonio Luis Andreu, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto Carlos III (ISCIII), han anunciado este martes en Santander que, en los próximos meses, el IFIMAV se integrará en la red de centros acreditados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Antonio Luis Andreu y Francisco Galo Peralta.

Con motivo del encuentro 'Prioridades en investigación biomédica y ciencias de la salud', durante una rueda de prensa organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Sanidad y Servicios, así lo afirmaron.

 "Es cuestión de pocos meses que salga una definición clara de cómo se va a articular, de una vez por todas, la investigación médica de manera coordinada a nivel local", señaló Galo, quien apostó por "la buena ciencia y el talento", que retorna a los pacientes y puede convertirse "incluso" en motor de la actividad económica. 

Según explicó Andreu, el proceso de acreditación, supervisado y aprobado por el ISCIII, permitirá a Valdecilla recibir más ayudas que otros hospitales del Sistema Sanitario de Salud. Además destacó la importancia del centro cántabro para la "cohesión y articulación territorial" del Estado a nivel de investigación. El especialista aseguró que los Institutos de Investigación acreditados, a la hora de desarrollar las estrategias de innovación y proyectar la Sanidad española en el contexto europeo, se convertirán en un elemento de primera magnitud. También explicó que la ciencia “sólo tiene sentido” en un marco compartido” en el que se generan “complicidades y preocupaciones conjuntas”. En este sentido, recordó que la "obligación" de la Administración Central consiste en crear "las bases" que permitan a la comunidad investigadora potenciar "sinergias".

La investigación se encuentra en “los albores de una nueva época”, comentó Andreu, y añadió que se encuentra determinada por el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por la creación de la Agencia Estatal de Investigación y la implementación de los nuevos planes de Investigación.

"Tenemos que pensar el presente en clave de futuro", manifestó Andreu, para quien se está atravesando un momento "muy importante para toda la sociedad y especialmente para la investigación en el Sistema Nacional de Salud".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.