El gasto farmacéutico tiende al "equilibrio" y no habrá "ningún recorte"

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, comparece a petición propia en el Parlamento regional

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez.
El gasto farmacéutico tiende al "equilibrio" y no habrá "ningún recorte"
vie 27 septiembre 2019. 13.15H
El gasto farmacéutico, tanto de receta como hospitalario, "parece tender al equilibrio" en Cantabria tras los incrementos experimentados en los últimos ejercicios, incluido lo que va de 2019, aunque en menor medida, por lo que no se va a "aplicar ningún tipo de recorte" en este ámbito.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este viernes durante su comparecencia en el Parlamento, a petición propia, para informar de los proyectos de su departamento para esta legislatura, y en la que a preguntas de la oposición se ha referido a esta cuestión.

Según ha detallado, el gasto --o "inversión", como él prefiere denominarlo-- en receta entre enero y agosto de este año ha superado los cien millones (102.819.000 euros) en la región, lo que supone un aumento del 2,59 por ciento, por debajo del incremento del 2,86 por ciento de la media nacional. Por su parte, el desembolso en farmacia hospitalaria ha crecido en la Comunidad hasta julio un 5,6 por ciento, también inferior al repunte del 7,64 por ciento del conjunto del país.

De este modo, en ambos casos la situación "parece tender al equilibrio", como ha valorado el responsable de Sanidad, que considera que se trata de una "buena noticia". Y, en cualquier caso, "no vamos a aplicar ningún tipo de recorte", ha garantizado Rodríguez, que se ha comprometido a que todo aquel paciente que precise un medicamento lo tenga. En su lugar, es partidario de analizar la eficacia y eficiencia de los tratamientos.


Los datos


Tras aclarar que en Cantabria el gasto farmacéutico real ha sido "siempre" superior al presupuestado, también durante el Gobierno del PP (2011-2015), el consejero socialista ha indicado que el referente a la receta subió en los dos últimos años un 2,63 por ciento (tres décimas más que la media española) y un 4,59 por ciento.

Ha achacado esos repuntes, entre otras causas, a la prescripción de anticoagulantes en la región, que es "muy superior" a la media, con un montante de 7,5 millones que representan el 4,24 por ciento del total, pero que ha permitido que los ictus se reduzcan entre los cántabros un 10,5 por ciento, de ahí que Rodríguez lo llame "inversión" y no "gasto".

Este desembolso fue de 9,2 millones el año pasado, cuando la causa principal de la "desviación" del gasto fue por la implantación de la recete electrónica, que hizo que el saldo afectara negativamente a Cantabria.

La "buena noticia" es que en lo que va de 2019 el incremento ha sido del 2,59 por ciento, ha subrayado el titular de la Consejería, donde no se contentan -ha dicho- con ello y pondrán en marcha medidas para reducir ese porcentaje, orientadas por ejemplo a mejorar la dispensación de medicamentos o a una mayor eficiencia de los mismos.

En el caso de la farmacia hospitalaria, en 2017 repuntó un 8,71 por ciento, debido fundamentalmente a la compra de antivirales para la Hepatitis C en Cantabria, una de las comunidades que más recursos ha destinado a esta patología.

En 2018 el gasto fue "muy elevado", como ha admitido Rodríguez, por varios factores, entre los que también ha citado la adquisición de ese medicamento, el trasladado del servicio de farmacia en el Hospital Valdecilla, que ocasionó un repunte puntal del 33 por ciento antes del verano, o la innovación terapéutica en el ámbito de la hemato-oncología, por nuevos tratamientos.

Pero también ha una "buena noticia" en este campo, al haberse situado el incremento en un 5,6 por ciento hasta julio, con lo que la tendencia del gasto farmacéutico "parece tender al equilibrio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.