12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Denuncian que la AP cántabra lleva todo el verano sin dirección enfermera

Satse alerta de que, tras la dimisión del anterior equipo en julio, sigue en funciones

María José Ruiz, secretaria de Satse Cantabria.
Denuncian que la AP cántabra lleva todo el verano sin dirección enfermera
jue 06 septiembre 2018. 12.10H
Redacción
El sindicato de Enfermería Satse Cantabria ha instado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a que nombre “urgentemente” al equipo directivo de Enfermería de Atención Primaria, ya que los profesionales se sienten “desatendidos” tras la dimisión en bloque del anterior equipo.

Hace dos meses, la que era directora de Enfermería de Atención Primaria, Mercedes Carrera, anunció su dimisión irrevocable, así como los subdirectores Verónica Vega y José Ignacio Lavín, por discrepancias con la Dirección Médica. Desde que ocurrió este hecho, se ha estado funcionando con personal en funciones.

La vicesecretaria de Satse Cantabria, Gloria González, ha explicado a Redacción Médica que los profesionales de Enfermería se sienten “desatendidos” e “indefensos” ante un vacío de poder en el que “hay falta de soluciones ante cualquier problema”. Esta situación, ha manifestado, provoca que, ante cualquier incidente, son sistemáticamente remitidos al servicio de personal, “ocasionando problemas y falta de soluciones entre las enfermeras”.

González ha indicado que el sindicato no sabe nada de cuándo podrá ser nombrado el nuevo equipo, si bien, da por hecho que será este mes de septiembre “como muy tarde” ante la situación actual. “No hay que dejar las cosas en manos de la inercia”, ha añadido.

Satse ha enviado quejas y peticiones a distintos responsables sin que, hasta el momento, se hayan recibido respuestas concretas o soluciones ante este problema que están padeciendo las enfermeras de Primaria de la región.

Por su parte, el Gobierno regional ha emitido un comunicado donde afirma que no existe "vacío" en la Dirección de Enfermería, sino que la actual responsable seguirá en el cargo hasta que se incorpore el nuevo director. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.