Los colectivos priorizados serán vacunados de Covid-19 en los próximos días.

Covid-19: Cantabria define la vacunación de nuevos grupos
Una dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.


11 feb 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Cantabria avanza en la vacunación de nuevos grupos de población entre los priorizados por el Ministerio de Sanidad pese a un nuevo retraso de envío de la compañía Moderna, que ha llevado a Sanidad a reservar más de 500 dosis para asegurar la segunda vacunación en plazo de quienes ya han recibido la primera.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha informado que esta semana se han recibido unas 10.000 vacunas y la próxima se espera que el número sea "aún superior" y eso "a pesar de los fallos de suministro de Moderna, que complica el trabajo logístico; pero se avanza en nuevos grupos", ha subrayado.

Aprovechando la llegada de las vacunas de Moderna y AstraZeneca, esta semana se llevará a cabo la vacunación de otros colectivos priorizados por el Ministerio de Sanidad, como odontólogos, higinistas dentales, trabajadores de centros de diálisis, trabajadores de la empresa del servicio de terapia respitaroria domiciliaria, fisioterapeutas, logopedas y trabajarores de las oficina de farmacia.

Zuloaga ha informado que no se ha producido ninguna modificación sobre la próxima previsión de entregas de Pfizer, pero la vacuna de Moderna continúa con problemas de suministro. Así, la tercera entrega llegó el lunes a Cantabria con una reducción del 20% sobre el inicial previsto de 1.900, con lo que fueron 1.600.

Esta semana Moderna ha vuelto a comunicar una reducción de entorno al 50% de la dosis a distribuir en el próximo envío para la Unión Europea, prevista para la última semana de febrero o primera de marzo, que en caso de Cantabria supondría 3.000 nuevas vacunas. No obstante, la compañía ha afirmado que las dosis que se detraen en estos envíos se entregarán en marzo


Moderna comunica una reducción de dosis del 50%


.En atención a estas incidencias en los suministros y a pesar del compromiso de Moderna, en Cantabria se mantiene "por prudencia" una reserva "suficiente", de entre 500 y 600 dosis, para poder garantizar la administración de las segundas a quienes recibieron la primera.

Zuloaga ha matizado que "no es algo que esté cerrado" porque la evolución de la llegada de las vacunas permite trabajar con este stock.

Respecto a las de AstraZeneca, este lunes se recibieron en Cantabria 2.400 dosis y el envío previsto para el lunes 15 se ha adelantado para mañana viernes, cuando llegarán 2.700.

Así, esta semana se completa la segunda dosis de la práctica totalidad de las residencias y de los profesionales sanitarios, con más de 5.000 adminsitradas. También esta semana finalizan las vacunaciones de profesionales de hospitales privados y del transporte sanitario. Además, se pretende completar las de las personas que no se pudieron vacunar cuando les correspondía.

En este sentido, mañana viernes se pondrá la primera dosis en las residencias que se vieron afectadas por brotes al inicio de la campaña, caso de Bimbiles y la Obra San Martín.


3,8% de la población vacunada


Con datos hasta las 00.00 horas de hoy, en Cantabria se han administrado 41.710 vacunas, el 89,4% de las disponibles, y con ellas se ha inmunidado contra el Covid al 3,8% de la población regional. La aceptación de la vacuna también ha subido al 98,1%.

Se han administrado 19.062 dosis en residencias, de las que 9.068 son vacunaciones completas (las dos dosis). En instituciones sanitarias, se han administrado 21.278 dosis, de las que 9.874 son completadas. A ellas se suman 1.370 dosis aplicadas en el penal del Dueso, donde se ha completado la vacunación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.