Coronavirus: así es la desescalada a la carta que pide Cantabria a Sanidad

El SCS ha aumentado sus recursos sanitarios para mejorar la capacidad asistencial frente al coronavirus Covid-19

Exteriores del Hospital Marqués de Valdecilla.
Coronavirus: así es la desescalada a la carta que pide Cantabria a Sanidad
vie 22 mayo 2020. 15.10H
Desde que el 29 de febrero se informara del primer ingreso por positivo en coronavirus Covid-19 en Cantabria, han sido hospitalizadas más de 1.000 personas, de ellas cerca de 80 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un balance de algo más de 200 muertes.

Una situación que se ha ido aliviando día tras día. Por este motivo, Cantabria tiene vía libre para pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, 25 de mayo,

Además, la región ha demandado que se adelanten algunas actuaciones previstas en la fase 3 y que el proceso se realice conforme al número de habitantes y que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000.

Cantabria reclama que su propuesta se acepte conforme el principio de cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas, según adelantó el domingo el presidente, Miguel Ángel Revilla, y confirma Sanidad, que la propuesta ya se mandó al Ministerio.

Entre las peticiones de la región al Ministerio está que, a partir del lunes, no haya limitaciones de aforo en hostelería y comercios en núcleos de menos de 5.000 habitantes censados. En los que tengan entre 5.0000 y 10.000 habitantes se pide que los aforos en esos establecimientos sean del 80 por ciento, y del 40 por ciento en los de más de 10.000, siempre con la norma de distancia social de dos metros.

Red hospitalaria


Hay que recordar que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha podido aguantar la embestida del coronavirus Covid-19 gracias a la red hospitalaria que tiene desplegada por toda la comunidad autónomas. Estos hospitales son el Hospital de Sierrallana; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Hospital de Laredo; la Clínica Mompía; y el Hospital Tres Mares. Ninguno de estos centros se vio afortunadamente desbordado durante el peor momento de la pandemia. 

Sin embargo, la comunidad que preside Miguel Ángel Revilla ha afianzado los recursos de su sistema sanitario con el fin de consolidar su pase a la Fase 2. Y es que, según los datos del Ministerio de Sanidad el coronavirus Covid-19 ha afectado en la región a más de 2.700 personas.

Aumento de la capacidad asistencial


Cantabria ha prometido al Ministerio de Sanidad que pondrá todos sus esfuerzos en aumentar la capacidad asistencial en sus hospitales. En concreto, Cantabria contaba con 44 camas de cuidados críticos con respirador (38 en Valdecilla y 6 en Sierrallana) -no tiene UCI Laredo ni Tres Mares-, más otras 12 sin respirador; y que se pueden añadir otros 52 puestos en la red pública (36 en Valdecilla, 11 en Sierrallana y 5 en Laredo).

Respecto al crecimiento de camas, el SCS estima que el Hospital de Valdecilla podría pasar de 880 camas a 1.228; la suma de Sierrallana y Tres Mares pasaría de 331 a 417; y Laredo, de 148 a 178. Con todo, dispondría de 1.823 camas más, con una proyección máxima de 2.500 camas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.