Tomás Cobo ingresa en la Real Academia de Medicina de Cantabria

El vicepresidente de la OMC ha disertado sobre la Educación médica en África en su discurso de ingreso

José Manuel Revuelta, Tomás Cobo y José Ramón de Berrazueta.
Tomás Cobo ingresa en la Real Academia de Medicina de Cantabria
lun 02 marzo 2020. 14.40H
El vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) y expresidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha asegurado que la creación de la Facultad de Medicina Panafricana “prestigiará a la profesión médica española y europea”. Así lo ha señalado durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Cantabria como académico asociado, en donde ha hablado sobre la 'Educación médica en África. Un reto para la cooperación internacional'.

Al acto de ingreso de Tomás Cobo como académico contó con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el secretario general de la OMC, José María Rodríguez, el jefe de Internacional de la OMC, Jaime Medrano, y los presidentes de los Colegios Médicos de Álava y Vizcaya, Kepa Urigoitia y Cosme Naveda, respectivamente, así como los presidentes de distintos colegios profesionales de Cantabria.

El vicepresidente primero de la OMC, que fue presentado por el presidente de la Academia de Medicina, José Ramón Berrazueta, explicó la prioridad que tiene el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), organización que representa a la profesión médica nacional y que está compuesta por más de 240.000 profesionales en nuestro país y que cuenta con presencia internacional en la Unión Europea y Latinoamérica, para incorporarse a la nueva etapa del III Plan África, elaborado por el Gobierno español.

Durante su intervención explicó lo que significa el III Plan África diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en el que está el Consejo General de Médicos, en donde se ha diseñado un cambio de paradigma en la cooperación de España con el continente africano con el objetivo de crear la Facultad de Medicina Panafricana, que acabaría con el déficit de profesionales médicos y contribuiría a “crear una masa crítica” suficiente de profesionales médicos que la región subsahariana.


Un déficit de 850.000 médicos


Según explicó el vicepresidente primero de la OMC en esta zona africana existe un déficit de profesionales médicos en torno a los 850.000 médicos, “cifra imprescindible para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” lo que en su opinión “hace que las carencias de los profesionales médicos y la pobreza de la población, explican que el 75 por ciento de la población siga recurriendo a la medicina tradicional”.


Cobo: "La Facultad estaría abierta a todos los estudiantes de cualquier país del continente africano"


Asimismo, durante su intervención explicó en qué se basaría la creación de esta Facultad de Medicina Panafricana. “Con la palabra panafricana se indica que esta Facultad estaría abierta a todos los estudiantes de cualquier país del continente africano, a través de unas becas que ayudarían a plasmar esta realidad y a asegurar la igualdad de género y oportunidades de la población femenina africana”, matizó el vicepresidente primero.

En este sentido, recalcó existiría otros beneficios tanto directos (formar profesionales médicos, implementar programas de ciencia e investigación, desarrollar un título de medicina de ámbito panafricano, trabajar en igualdad de género e igualdad de oportunidades, entre otros) y también otros beneficios indirectos como los de facilitar la creación de servicios clínicos de calidad, mejora la salud de la población en el entorno de la facultad y crear nuevos puestos de trabajo, entre otros muchos más.

Dentro del ámbito de la formación el nuevo académico explicó que esta facultad de Medicina contaría con la participación de médicos especialistas africanos, españoles y de otros países de la Unión Europea para formar y entrenar a médicos especialistas nativos en áreas específicas tales como anestesia, cirugía general, traumatología, oftalmología, medicina interna-infecciosas, pediatría y obstetricia y ginecología.

En su opinión, esta propuesta se basa en el reconocimiento por parte del Cgcom del derecho a la salud como un derecho básico de las personas. “Un derecho, que en un mundo globalizado debe de ser promocionado en todos aquellos lugares y situaciones que lo requieran”, explicó Tomás Cobo. Además, recalcó que la función de la Fcomci sería actuar como facilitador de alianzas y enlace entre los diversos actores de la Unión Europea y de la Unión Africana que vayan a intervenir para desarrollar la Facultad de Medicina Panafricana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.