Pide que se establezcan “criterios de copago claros y equitativos”



26 mar. 2015 16:58H
SE LEE EN 1 minuto

Arruti.

Redacción. Santander
Las personas dependientes que son beneficiarias de una prestación en Cantabria redujeron un 7 por ciento en 2014, ya que pasaron de las 14.789 en 2013 a las 13.774, según ha alertado la presidenta de Cermi en la comunidad autónoma, Mar Arruti.

Arruti ha presentado una campaña de recogida de firmas, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Esta iniciativa reclama la modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para que se establezcan “criterios de copago claros y equitativos” en los servicios que reciben las personas dependientes en las diferentes Comunidades Autónomas.

Y es que, según ha explicado la presidenta de Cermi Cantabria, la actual Ley tiene “enunciados genéricos” que “dejan vía libre” tanto al Gobierno central como a los de las comunidades a la hora de establecer los copagos, lo que “ha provocado grandes diferencias en la aportación de las personas usuarias entre los distintos territorios”. Así, Arruti ha indicado que “no se trata de conquistar nuevos derechos sino de no retroceder en los ya adquiridos”.

En el caso de Cantabria, ha señalado que “siempre ha existido copago” en los servicios que reciben las personas dependientes pero ha indicado que, a partir de 2007, los que alcanzasen el grado 3 de dependencia no tienen que pagar el transporte adaptado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.