16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Cantabria va a revisar el circuito de las autopsias extrahospitalarias

La Consejería destaca que las autopsias "no forenses" son una valiosa fuente de información científica

La consejera de Sanidad, María Luisa Real.
Cantabria va a revisar el circuito de las autopsias extrahospitalarias
vie 03 marzo 2017. 17.00H

La Consejejería de Sanidad va a revisar el procedimiento y el circuito de las autopsias clínicas cuando se solicitan en el ámbito extrahospitalario.

Así se lo ha trasladado, en un comunicado, la titular de esta área de Gobierno, María Luia Real, y la coordinadora del Club de Autopsias de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Silvia Carnicero, en el marco de una reunión celebrada este viernes en las que han analizado las posiilidades que ofrecen las autopsias clínicas.

Ambas han destacado este tipo de autopsias -con un protocolo de solicitud distinto al de las judiciales- que, según han reivindicado, supone una "fuente de información e investigación médica muy valiosa".

Según han explicado, sirven para determinar la causa del fallecimiento en muertes aparentemente naturales, no esperadas o inexplicables, no sujetas a la jurisdicción forense, y son también "un buen instrumento para estudiar la evolución de muchas patologías", como las presentes es pacientes trasplantados, o en portadores de enfermedades oncológicas o neurológicas, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.