Cantabria inicia su reforma sanitaria para la implantación de las 36 horas

El Servicio Cántabro de Salud pone en marcha una batería de medidas laborales pactadas con los sindicatos

Benigno Caviedes, gerente del SCS.
Cantabria inicia su reforma sanitaria para la implantación de las 36 horas
mié 05 junio 2019. 11.00H
La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOC) el "Acuerdo de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS)", adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales ATI, CSIF, UGT, CCOO y SATSE.

Este documento estructura las reformas que se contemplan en la sanidad cántabra con motivo de la implantación de la nueva jornada de trabajo de 36 horas de promedio anual, que ha entrado en vigor el pasado 1 de mayo para que, justo un año después, en 2020, se de paso a la recuperación de las 35 horas laborales.

La reducción de la jornada afectará, "de forma transversal", a toda la organización sanitaria y afectará a diversas categorías estatutarias, según se desprende de la resolución.

Más enfermeros y libre elección


Entre las actuaciones que contempla Sanidad, se encuentra la tramitación de las modificaciones normativas necesarias "para garantizar el derecho del ciudadano a escoger profesional de enfermería en el ámbito de Atención Primaria de Salud".


Se incluirá el derecho del ciudadano a la libre elección de profesional de enfermería


De este modo, en función de la libre elección de  profesional de enfermería, la Administración sanitaria de Cantabria procederá a la asignación de cupos de profesionales en base a una serie de criterios: se creará un grupo de trabajo para determinar los criterios de reorganización de los cupos y en la tarjeta sanitaria individual figurará el nombre del profesional de enfermería que le corresponda al ciudadano.

Asimismo, "se procederá a la dotación de profesionales de enfermería en función del cupo asignado que supondrá, en su caso, la dotación de nuevas vacantes hasta llegar, progresivamente, a una ratio de 1 profesional de enfermería/1 profesional Médico o de Pediatría".

Nuevas categorías profesionales


Por otro lado, y entre otras medidas, el Gobierno de Cantabria se compromete atramitar la creación de las categorías profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería de Pediatría en el año 2019.

También se concederá "la exención de atención continuada al personal mayor de 55 años de las categorías del grupo A2 Sanitario de los Equipos de Atención Primaria que lo solicite en los términos previstos en la normativa vigente", según la publicación en el BOC.

La Administración sanitaria de Cantabria también contempla, entre otras cosas, la organización de la agenda de los profesionales y la creación de un grupo de trabajo de Atención Primaria para determinar las necesidades de este nivel asistencial.

Contrataciones en Atención Especializada


Respecto a la atención especializada, se tramitarán de las vacantes resultantes de la aplicación de la jornada de 36 horas semanales en el ámbito del SCS, con arreglo a la previsión de plazas que quedará supeditada a las necesidades asistenciales que resulte preciso atender.

Así, se prevé la contratación de un total de 109 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 45 puestos de enfermería, 39 de auxiliar de enfermería, un técnico enfermero de salud mental, una matrona o un técnico en farmacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.