Cantabria analizará la superación del gasto sanitario y niega los recortes

El bipartito PRC-PSOE no se plantea, por ahora, hacer ningún tipo de reducción en el presupuesto sanitario

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria.
Cantabria analizará la superación del gasto sanitario y niega los recortes
jue 08 agosto 2019. 14.50H
El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) va a "analizar" las causas que han motivado la superación del gasto sanitario en la Comunidad, una situación "puntual" alertada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta y diez comunidades más y ante la que el bipartito no se plantea, por ahora, hacer ningún tipo de recortes.

Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente y portavoz regional, el socialista Pablo Zuloaga, a preguntas de los medios a propósito de la carta remitida por el Estado a once autonomías, en la que la administración central "lo que pide al Gobierno de Cantabria es que hagamos un análisis de las diferentes causas que han contribuido a la superación de la tasa de referencia" en el ámbito del gasto sanitario.


La inversión en la sanidad cántabra "crece ejercicio tras ejercicio"


Pero "en ningún caso nos pide que hagamos recortes", sino que "cumplamos con los objetivos como hemos venido haciendo", ha zanjado el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte al ser cuestionado por este asunto por los periodistas, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que se ha ceñido a lo que pone "literalmente" en la misiva.

En sus respuestas, el vicepresidente y secretario general del PSOE cántabro ha señalado que tras el requerimiento de Madrid -en una misiva recibida el pasado 29 de julio y que se basa en datos de 2017 y 2018- se ha dado cuenta de la misma en la reunión semanal del Ejecutivo celebrada este jueves.

Así, a partir de ahora las consejerías implicadas -de Hacienda y Sanidad, ambas en manos del PSOE- se van a poner a trabajar para analizar la situación generada y, "si es irreconducible", plantear las "medidas" que haya que adoptar como, según ha dicho, se ha hecho en ejercicios anteriores -en la pasada legislatura, ha mencionado como ejemplo- en los que la administración autonómica se ha visto avocada a esta misma coyuntura.

"Sin análisis no hay medidas"


Pero "sin análisis, no hay medidas", ha sentenciado Zuloaga, para insistir así en que, por ahora, "vamos a hacer lo que pide la carta" y, tal y como se requiere en la misma, analizar la situación y elaborar un informe para dar respuesta al Estado antes del próximo 15 de septiembre.

Entre tanto, el vicepresidente ha trasladado el compromiso del Gobierno de mantener la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y mejorar también la atención que reciben a través del Servicio Cántabro de Salud (SCS).


El objetivo es contener el gasto sin afectar a los servicios


Además, ha aprovechado para destacar que el Gobierno regional, pese al incumplimiento "únicamente" en el ámbito sanitario, ante cuyo aumento hay que prestar "especial atención", sí viene cumpliendo los tres indicadores a los que obliga el Ministerio de Hacienda a las autonomías: regla de gasto, déficit y objetivo de estabilidad presupuestaria, siendo "de las pocas comunidades que cumplimos" estos "hechos incontestables".

El portavoz ha subrayado al respecto el "esfuerzo" que viene realizando la administración cántabra por contener el gasto sin afectar a los servicios que se prestan, especialmente en áreas en las que el Gobierno PRC-PSOE tiene "claro" que hay que invertir y que "están por encima de todas las demás", como son sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

Como ejemplo de ello ha puesto los más de 2,2 millones que se van destinar al servicio de teleoperación del Centro Coordinador de Urgencias adscrito a la Gerencia de Atención Primaria del SCS, para cuya contratación se ha autorizado, este jueves en la reunión del Gobierno, el inicio de los trámites pertinentes.

Al hilo, y para finalizar, Pablo Zuloaga ha subrayado que la inversión en la sanidad cántabra "crece ejercicio tras ejercicio" en tanto que la atención a los cántabros "mejora año a año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.