Hacienda y Sanidad reclaman un "plan urgente de ajustes en gasto" a 11 CCAA

Cataluña ha sido la primera en responder en público a la carta diciendo que "no" a ese plan

Fachada del Ministerio de Hacienda
Hacienda y Sanidad reclaman un "plan urgente de ajustes en gasto" a 11 CCAA
mié 31 julio 2019. 17.50H
Alba Vergés, consejera de Salud del gobierno catalán, ha asegurado que su departamento no va hacer "ningún recorte", a pesar del plan de ajuste en gasto sanitario que ha reclamado por carta el Gobierno, al que ha calificado de "incompetente" por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes". Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda, que no han desvelado el contenido de la misiva que han enviado a once comunidades autónomas ni cuáles son estas. 

Durante su visita al Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d’Hebrón, Vergés ha denunciado que "el gobierno del PSOE nos pide que continuamos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos". Según ha publicado La Vanguardia, el Gobierno central demanda "un plan urgente de ajustes en gasto farmacéutico y sanitario".

Responsabilidades y competencias


En la misiva, se señala que el Govern no ha cumplido con la tasa de referencia establecida en la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos en los años 2017 y 2018, por lo que el Ministerio de Hacienda reclama un informe con medidas específicas de mejora antes del 15 de septiembre. 

"No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado, que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes", ha respondido la consellera de Salud, que considera que Cataluña no tiene la financiación adecuada: "Somos el territorio que da más garantías en los tiempos de acceso a los servicios sanitarios y los queremos cumplir, aunque parece que nos están pidiendo que los incumplamos". 

Respuesta de Sanidad


Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, ha explicado que la petición de un plan de ajuste en gasto sanitario "forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas reglas del juego" y "no es una situación especial sobrevenida".

Blanco ha insistido en que "forma parte de la normalidad administrativa" y  ha señalado que ambos ministerios tienen un acuerdo con las comunidades autónomas sobre cumplimiento del déficit "y no es ninguna situación contra Cataluña ni contra las otras diez comunidades a las que nos hemos dirigido".

Todas ellas son autonomías que están comprometidas con el cumplimiento del objetivo de déficit, ha recalcado Blanco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.