"Si el único problema es la dimisión de Enfermería, es que lo hacemos bien"

Miguel Rodríguez ha explicado en el Parlamento la dimisión en bloque de la dirección de Enfermería en Atención Primaria

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.
"Si el único problema es la dimisión de Enfermería, es que lo hacemos bien"
lun 07 octubre 2019. 19.00H
Nunca la constitución de los equipos directivos de un Gobierno tras el arranque de una nueva legislatura habían dado tanto de qué hablar. Sin embargo, el habitual baile de entradas y salidas de altos cargos que abandonan su puesto para dar relevo a los recién elegidos ha llegado hasta el Parlamento de Cantabria.

El portavoz sanitario del Partido Popular, César Pascual, ha pedido en sede parlamentaria al actual consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, las explicaciones pertinentes sobre la reciente dimisión en bloque de la dirección de Enfermería y todo su equipo en la gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS). “Me genera sorpresa la pregunta. Si el mayor problema del SCS es la dimisión de una directiva, es que este Gobierno lo está haciendo correctamente”, ha respondido Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad, tras subirse al atril.

“El equipo de Enfermería que dimite -llevaba nueve meses en el cargo- es un equipo heredado por la actual gerente de Atención Primaria -Alicia Gómez-”, ha señalado el consejero, quien ha defendido que “la actual gerencia tiene todo el derecho a hacer el equipo que quiera”. “Como usted hizo -se dirige a Pascual- con la gerencia del Hospital Marqués de Valdecilla”, ha recordado.

Asimismo, ha insistido en que los dimitidos llevaban “nueve meses” trabajando con la actual gerente, de modo que, de haber existido problemas, en este tiempo “se hubieran dado cuenta”.

Motivos personales


Sin embargo, esta respuesta del consejero no ha sido a la primera, dado que el diputado popular ha tenido que insistir hasta en dos ocasiones tras no dar por válida la primera respuesta al respecto de Rodríguez, quien en primer momento se ha limitado a subrayar los "motivos personales” que alegó la dimitida en directiva en una carta. “Son motivos personales, de modo que no hay valoración del Gobierno más que aceptar esas dimisiones”, ha tratado de zanjar en primera instancia.


Rodríguez: “La actual gerencia tiene todo el derecho a hacer el equipo que quiera”


No obstante, Pascual ha aprovechado su derecho de réplica para “lamentar” esta primera respuesta. Al mismo tiempo, ha apuntado que Cantabria tiene el mayor gasto de Atención Primaria por habitante de España, y la plantilla más dimensionada,  y “el privilegio de la menor presión”. Por lo tanto, “no es un problema de recursos, pero si los pacientes y los ciudadanos se sienten desatendidos, algo pasa”, ha dicho.

“Tienen un problema más grave de lo que quieren hacer ver. La ocultación no tiene buena solución. Los profesionales tienen sensación de abandono”, ha insistido Pascual. De hecho, ha aprovechado para hurgar en la herida y recordar que varios miembros “directivos intermedios” de Enfermería se han reunido con el Colegio de Enfermería para denunciar problemas internos”.

“¿Qué valoración le merece que cargos directivos de su equipo se reúnan fuera del SCS para hablar de los problemas de SCS?”, le ha preguntado Pascual a Rodríguez. Del mismo modo, has trasladado que desde el Colegio se asegura que las últimas renuncias en Enfermería -la de hace unas semanas y la anterior hace nueve meses- se deben a los “problemas y las discrepancias respecto a la gestión de la demanda urgente sin cita y por la dificultad para dialogar con el colectivo enfermero y llegar a consenso”.

La anterior legislatura


Por su parte, Rodríguez  ha reconocido los problemas que hubo durante la anterior legislatura -como el aumento de las agresiones o las demandas de mejores condiciones laborales-, cuando la consejería de Sanidad la ostentaba María Luisa Real, y que derivó en sendas manifestaciones por parte del colectivo. “Esto es un hecho y no se puede negar”, ha reconocido.

Por ello, ha reiterado en la necesidad de mejorar la relación dentro de los equipos de Atención Primaria. “La Consejería, el SCS, y Atención Primaria estarán ahí para favorecer el diálogo”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.