25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 10:30
Autonomías > Canarias

Sanidad recuerda que la sangre no tiene precio

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia desmiente las acusaciones sobre la venta de sangre

Varias personas donan sangre en una campaña de donación.
Sanidad recuerda que la sangre no tiene precio
Redacción
Sábado, 25 de febrero de 2017, a las 10:00
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recuerda que como centro regional de transfusión siempre realiza su trabajo sin ánimo de lucro y que la sangre donada no tiene precio y su valor es incalculable, puesto que su función es la de salvar vidas.

El ICGG ha enviado un comunicado después de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias haya pedido que en un momento en el que se ha producido una "considerable" disminución de reservas de sangre del grupo O+ desde la sanidad pública no se venda "ni un solo concentrado" a centros privados.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias cree que "no es de recibo que centros privados puros o privados concertados obtengan, en mayor o menor medida, una rentabilidad económica de esa sangre que compran a una entidad pública y a la que la ciudadanía aporta de modo altruista sus donaciones".

Según el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, en España la donación de sangre es un acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado y queda prohibido cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la sangre, es decir, no se paga la donación y no se cobra al paciente la sangre que recibe.

No obstante, el procesamiento de la sangre conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión y el equipamiento de las unidades móviles y de promoción. Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan "costes de procesamiento de la sangre".

En los hospitales públicos estos costes los sufraga directamente el Servicio Canario de la Salud y en los hospitales privados los asumen las aseguradoras médicas. El ICHH ha agradecido al personal sanitario y no sanitario y, sobre todo, a los donantes que, durante estos días en particular y a lo largo de todo el año en general, acuden a donar sangre por su colaboración e implicación con la labor que lleva a cabo esta institución.