Sanidad pone en marcha su primera unidad de Trasplante Cardiaco en Canarias

Estará ubicada en el Hospital Universitario de Doctor Negrín y ya cuenta con un paciente

Jesús Morera, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Sanidad pone en marcha su primera unidad de Trasplante Cardiaco en Canarias
mar 26 noviembre 2019. 13.40H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, informó este martes en el Parlamento regional que el pasado 14 de noviembre se incluyó en el registro de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) el primer paciente en lista de espera para trasplante cardiaco en Canarias, dándose así inicio al programa que se desarrollará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería.

También explicó la consejera que se estima que disponer de un programa de trasplante cardiaco nutrido casi exclusivamente por donantes locales mejorará el aprovechamiento de las donaciones locales, ya que actualmente se desestiman algunos corazones por los tiempos de traslado a la Península.

Un informe de la ONT de 2018 sobre la actividad de donación en Canarias y las tasas de inclusión en lista de espera y trasplante cardiaco de residentes del Archipiélago en los últimos 5 años, evidencia que la tasa anual de residentes canarios incluidos en lista de espera y trasplantados es menor a la nacional, otro factor que justifica la implantación de este Programa en las Islas.


Este hito supone el inicio de trasplantes de órganos sólidos en este centro


Un equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía del centro hospitalario grancanario, se encargará de llevar a cabo este programa de trasplante cardiaco, convirtiéndose así en el centro de referencia para esta técnica en Canarias.

Supone, además, el inicio para este centro hospitalario de los trasplantes de órganos sólidos, ya que hasta ahora solo realiza los trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados, para los que también es centro de referencia en el Archipiélago. El trasplante cardiaco es la técnica recomendada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada cuando el tratamiento médico ya no es suficiente para controlar la patología.


Trabajo coordinado


En este sentido, la consejera hizo un recorrido por todos los trámites administrativos y gestiones sanitarios llevados a cabo para lograr poner en marcha la Unidad de Trasplante Cardiaco en Canarias.

Este proceso se inició en 2016 cuando las gerencias de ambos hospitales universitario de Gran Canaria (Insular-Materno Infantil y Dr. Negrín) solicitaron reconvertir la atención a las cardiopatías congénitas que se realizaba de forma conveniada con el Hospital de La Paz de Madrid en actividad realizada por un equipo propio. Desde ese momento, el doctor Portela desarrolló un equipo de Cirugía Cardiaca que ha puesto esta actividad en la vanguardia nacional.

Tras varios informes, acciones preparatorias y memorias justificativas de la idoneidad de implantar este Programa en Canarias, a finales de 2018 se celebra una reunión con la ONT, donde este organismo da su apoyo al proyecto. Tras este paso, se realizan varios periodos formativos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, uno de los centros nacionales de referencia con más reconocido prestigio en los programas de trasplante cardiaco.

Ya en febrero de 2019 se celebra en el Hospital Dr. Negrín la reunión constituyente del Grupo de Trabajo en trasplante cardiaco, que se reúne por primera vez en marzo de 2019. En octubre de 2019, una vez finalizado toda la formación del personal y la recepción del material necesario para la técnica, la Dirección Gerencia del Hospital Dr. Negrín emite la resolución que autoriza el programa especial de trasplante cardiaco y la propuesta de inicio del mismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.