Tras la publicación de todas las convocatorias se celebrará un concurso de traslados abierto y permanente

OPE de estabilización en Canarias: 12.146 plazas para interinos
Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud.


19 may 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La mesa sectorial de sanidad de Canarias ha llegado a un acuerdo para convocar un total de 8.741 plazas dentro del proceso de estabilización regulado por la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Junto a estas plazas, los representantes sindicales y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, han acordado la convocatoria de otras 3.405 plazas dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) para el año 2022 del personal estatutario del SCS, lo que supone que los profesionales sanitarios podrán optar a un total de 12.146 podrán optar a estabilizar sus puestos de trabajo.

De las plazas convocadas dentro del proceso de estabilización, 6.803 corresponden a plazas ocupadas en los últimos cinco años, a las que se concurrirá por concurso de méritos, mientras que el resto están destinadas a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición.

Asimismo, esta OPE de estabilización incluirá en sus convocatorias, que no en la Oferta de Empleo Público, las plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal antes del 1 de enero de 2016. Para estudiar estas plazas la mesa sectorial ha acordado la creación de una comisión de seguimiento con las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo para la aplicación y cumplimiento del mismo.

Por categorías profesionales, la Oferta de Empleo Público para 2022 incluye un total de 83 categorías profesionales, de las que 2.321 plazas corresponden a Enfermería, 1.957 a Auxiliares de Enfermería,  1.181 plazas para Facultativos Especialistas de Área, 462  para médicos de familia, 773 auxiliares administrativos y 539 de celador, entre otras.

A este acuerdo se suma que, tras la publicación de todas las convocatorias de procesos de selección, se celebrarán concursos de traslados de todas las categorías profesionales. Una acuerdo para el cual el SCS deberá iniciar el estudio y valoración que permita implantar un concurso de traslados abierto y permanente para todas las categorías de personal estatutario. La primera de las convocatorias de traslados se convocará antes del verano, dirigida al personal de Enfermería.

Más plazas para estabilizar a los profesionales sanitarios


Del total de plazas convocadas dentro de la Oferta de Empleo Público para 2022, unas 2.042 plazas corresponden a la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario, 908 plazas a la tasa de reposición de personal estatutario y 190 a  la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral.

De este modo, del total de plazas básicas vacantes de la OPE de 2022 de personal estatutario, 908 plazas corresponden a la tasa de reposición, en un total de 20 categorías profesionales de las que las más numerosas corresponden a los facultativos especialistas, con 247 plazas, 71 de ellas para médicos de Familia.

Finalmente, en cuanto a las plazas adicionales para la estabilización del empleo temporal del personal laboral la convocatoria consta de 190 plazas básicas vacantes, que se distribuyen entre un total de 32 categorías profesionales de las que las de Auxiliar de Enfermería, administrativos, enfermeros y auxiliares administrativos son las más numerosas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.