La normativa se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2022

Los médicos canarios podrán teletrabajar un día a la semana
Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad canaria.


14 dic 2021. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias ha aprobado la normativa para el trabajo a distancia por la cual los facultativos de las islas podrán realizar una jornada de teletrabajo semanal, siempre que se garantice la correcta prestación del servicio público. El acuerdo comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero de 2022.

Tal y como ha acordado la Mesa, en una reunión telemática, el trabajo a distancia se considera una vía de modernización de la organización del trabajo, generalizada a raíz de la pandemia, cuyo funcionamiento se ha de racionalizar, determinando las condiciones y criterios objetivos comunes aplicables a la norma existente y que debe tener un carácter excepcional e individual; toda vez que la modalidad presencial es el régimen general.

A esta nueva normativa se suma una serie de excepciones, que posibilitará aumentar las jornadas de teletrabajo. En concreto, podrá autorizarse la jornada a distancia personal catalogado por cada Gerencia como sensible por inmunodeficiencia o por tratamiento contra el cáncer, entre otras excepciones justificadas. Asimismo, en los casos de contagio por Covid-19, tanto del propio profesional sanitario como de su entorno directo, la normativa establece una cuarentena en la que se desarrollaría el teletrabajo.

¿En qué situación están las urgencias hospitalarias?


La reunión de la Mesa de Sanidad también ha servido para informar a los sindicatos y representantes de los sanitarios de las acciones llevadas a cabo para paliar el déficit estructural que sufre las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

En concreto, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha explicado que la situación de Urgencias de todos los hospitales se monitoriza a diario y, en particular las del Hospital Insular con el objetivo de agilizar la gestión de camas, que es una situación que preocupa especialmente a este departamento.

En este sentido, el director del SCS subrayó que se ha desarrollado una serie de acciones para ganar camas y espacios en los últimos meses, de modo que se ha habilitado el área de traslados durante 24 horas para los pacientes con alta pendiente de traslado a su domicilio en ambulancia y se ha acondicionado una sala para los pacientes que están de alta pendientes de traslados a domicilio por sus familares con el objetivo de liberar espacios en Urgencias. Asimismo se ha creado un nuevo módulo covid que permite aumentar el espacio derivado a esta patología e incrementar los recursos estructurales del servicio en 14 camas y se ha aumentado del número de efectivos de distintas categorías, con un total de 95 nuevas contrataciones en el último año, esperando poder continuar potenciando los recursos humanos de este servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.