La ampliación permitirá aliviar la presión asistencial en los hospitales Dr. Negrín y el Insular-Materno

Las obras del Hospital Juan Carlos I finalizarán en tres meses
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.


20 ene 2022. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
Las obras de ampliación del nuevo edificio hospitalario situado junto al Hospital Juan Carlos I de Gran Canaria estarán terminadas en unos tres meses. Tal y como ha señalado el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, este proyecto ha contado con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

En unos 4.440 metros cuadrados de superficie se proyectará el nuevo centro que acogerá 98 camas polivalentes, destinadas tanto a asistencia convencional como a unidades de críticos, según las necesidades de cada momento. De este modo, el nuevo espacio podrá absorber a los pacientes derivados de los hospitales Insular-Materno Infantil y Doctor Negrín, aliviando la presión asistencial de ambos centros. 

En cuanto a la dotación de personal, Domínguez ha adelantado que de los 7.000 profesionales sanitarios contratados para atender la pandemia “una vez se liberen de la sexta ola, los profesionales van a ir a esas infraestructuras. Si no hubiéramos cogido ese personal, como han hecho en otras comunidades, hubiéramos tenido problemas”.

Aumento del número de camas en Canarias


El proyecto de ampliación del Hospital Juan Carlos I responde al interés del Gobierno canario para ampliar las camas disponibles en las islas. En este sentido, tal y como ya adelantó el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, “desde el año pasado nos planteamos la construcción de cuatro edificios hospitalarios para enfermedades emergentes que supondrán la incorporación 400 camas polivalentes que pueden convertirse en camas de críticos”.

De este modo, junto a las 98 camas previstas en el edificio anexo al hospital Juan Carlos I, se sumarán otras instalaciones junto a los centros hospitalarios de Tenerife y Lanzarote. El objetivo final pasa por ampliar la capacidad hospitalaria en unas 342 camas con una inversión de 47 millones de euros. Por su parte, en Tenerife, se ha impulsado la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en La Candelaria, con unas 98 camas, mientras que la reforma de las plantas 3, 4 y 5 del edificio D del Hospitalario Universitario de Canarias sumarán otras 46 camas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.