22 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:40
Autonomías > Canarias

La Orotava digitaliza las radiografías e incorpora un equipo de ecografía

El Centro de Atención Especializada, dependiente del HUC, evita así desplazamientos a este hospital

Centro de especialidades de La Orotava.
La Orotava digitaliza las radiografías e incorpora un equipo de ecografía
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 14:30
El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha incrementado recientemente su oferta de pruebas de ultrasonografía contando con un nuevo especialista en Radiología y un ecógrafo acercando así la asistencia sanitaria al lugar de residencia de los pacientes. Este nuevo aparato, junto con otro que será ubicado en el CAE de Puerto de La Cruz, han sido cedidos en uso por el Cabildo Insular de Tenerife.
 
La potenciación del servicio de ecografía en el CAE de La Orotava permitirá que los pacientes de la zona sean tratados en su zona básica de salud sin necesidad de desplazarse al Hospital Universitario de Canarias, reduciendo también así los atascos en la autopista del Norte. Además se reduce la lista de espera de los pacientes de la zona de La Orotava y el Puerto de la Cruz. Los resultados de la ecografía están disponibles desde la Historia Clínica del paciente.
 
Digitalización del área de radiología
 
La digitalización de la radiología simple de La Orotava se ha puesto en marcha también recientemente pudiéndose ver las radiografías desde el ordenador de los médicos peticionarios, tanto del HUC como de Atención Primaria. Esto permite que la información esta integrada en la Historia Clínica Electrónica del paciente.
 
Además ya no se imprimen las “placas”, lo que supone un avance en nuestro compromiso con el medio ambiente y un ahorro económico al no que tener que comprarlas. Este compromiso con el medio ambiente se extiende a que ahora ya tampoco se requiere de líquidos de revelado, los reactivos nocivos necesarios para imprimir las placas radiológicas. En 2016 se realizaron 14.654 radiologías en el CAE de la Orotava, 3.155 más que el año anterior.
 
Obras
 
En este último año, el HUC, atendiendo a la demanda de asistencia especializada por parte de la población de los municipios del norte de Tenerife y para ofrecer una atención de la máxima calidad posible, ha incrementado el número de especialidades médicas así como ha llevado a cabo una obra en las tres plantas del CAE de La Orotava  con el objetivo de mejorar la oferta global a los usuarios de este municipio y acercar la asistencia al paciente,  uno de los objetivos de la política sanitaria del SCS.
 
Como primera actuación, se acondicionó la planta primera del inmueble con el fin de destinarla a la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Norte de Tenerife, ya en funcionamiento. Además se renovaron las instalaciones y se acondicionaron las plantas segunda y tercera. El importe de todas estas actuaciones ha alcanzado los 150.000 € y ha permitido mejorar las condiciones de todos los espacios asistenciales y zonas comunes y adaptar el edificio a las actuales necesidades funcionales.