Más del 20 por ciento de los encuestados asegura que no ha acudido nunca a este servicio



15 feb. 2011 13:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Encuesta de Salud de Canarias 2009 ha constatado que el 9,51 por ciento de la población utilizó consultas de Asistencia Especializada del Servicio Canario de la Salud o de los centros concertados. No obstante, el 22,82 por ciento de los encuestados dijo no haber acudido nunca a este servicio.

También la calidad percibida de los servicios de Asistencia Especializada fue calificada como muy buena o buena por más del 80 por ciento de los encuestados, como refleja que el 82,38 por ciento de las personas que habían acudido a consulta en el último año le dieran esta valoración (29,09 por ciento muy buena y 53,29 buena), sin que se aprecien diferencias entre hombres y mujeres en la valoración de la calidad de estos servicios de centros públicos y concertados.

Respecto a las visitas a especialistas de centros privados no concertados, la Encuesta de Salud de Canarias 2009 constata que son menos habituales, ya que el 54,47 por ciento de la población declara que no ha visitado nunca a un especialista privado, frente al 4,07 que sí lo ha hecho en las últimas cuatro semanas.

Los datos de la ESC 2009 revelan asimismo que el 8,23 por ciento de la población canaria fue ingresada en los hospitales públicos o concertados en los doce meses previos a la realización de la encuesta, un índice discretamente superior en la mujer respecto al hombre, del 9,10 y 7,36, respectivamente.

De este 8,23 por ciento, el 31,08 indicó que los ingresos tuvieron una duración de un día, porcentaje que baja al 18,84 por ciento en las estancias de entre 5 y 9 días y al 17,52, en las estancias de 10 y más días.

Respecto al motivo del ingreso, la realización de una intervención quirúrgica fue el más habitual, a las que se sometieron el 62,49 por ciento de los hombres hospitalizados y el 45,73 de las mujeres. Por otro lado, el 22,2 por ciento de los ingresos de las mujeres estuvieron motivados por el parto.

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.