Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Autonomías > Canarias

Dos años de cárcel por prescribir recetas de psicotrópicos de forma ilegal

Un médico de Gran Canaria emitió 1.900 prescripciones de estos fármacos sin responder a finalidad terapéutica

El médico recetó de forma ilegal 1.900 prescripciones de psicotrópicos como trankimazín, rubifén o rohipnol.
Dos años de cárcel por prescribir recetas de psicotrópicos de forma ilegal
Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2016, a las 09:00
Dos años de cárcel. Esta es la condena que ha impuesto la Audiencia Provincial de Las Palmas a un médico del Servicio Canario de la Salud (SCS) que recetó de forma ilegal 1.900 recetas de psicotrópicos como trankimazín, rubifén o rohipnol durante un año sin responder a una exclusiva finalidad terapéutica.

El tribunal ha hallado al acusado culpable de un delito continuado de falsedad documental. Emitió recetas durante más de un año (entre 2013 y 2014) a pacientes para los que no estaban indicados estos fármacos y, en algunos casos, que ni siquiera pertenecían a su centro de salud.

Para ello, el acusado no solo empleaba su talonario, sino el de otros compañeros y estampaba el sello profesional de una colega sin su conocimiento ni su consentimiento para eludir los controles administrativos del SCS para la prescripción de psicotrópicos.


El facultativo, que prestaba sus servicios en el centro de salud de Guanarteme, en la capital grancanaria, ha reconocido los hechos y ha aceptado la condena impuesta, que le inhabilita, además, durante dos años para el ejercicio de su profesión. Además, el acusado deberá pagar durante tres meses una multa diaria de seis euros e indemnizar con 12.000 euros al Servicio Canario de Salud. El tribunal ha considerado como atenuante la consignación de esa cantidad por el acusado en el juzgado antes del inicio del juicio.