"A este ritmo de vacunación, no habrá inmunidad hasta dentro de 9 meses"

El director de Salud Pública de Canarias explica a Redacción Médica como han logrado tener la menor incidencia de España

José Juan Alemán, director general de Salud Pública en Canarias.
"A este ritmo de vacunación, no habrá inmunidad hasta dentro de 9 meses"
lun 15 febrero 2021. 13.50H
Con la colaboración de
La tercera ola del Covid-19 ha disparado los datos epidemiológicos en la mayoría de España, con comunidades autónomas que ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, durante todo ese periodo hay una comunidad que ha sido la excepción: Canarias. Su director general de Salud Pública, José Juan Alemán, que regresó al cargo al comienzo de la pandemia tras haberlo obstentado entre enero de 2017 y septiembre de 2019, explica a Redacción Médica porque que la región registra los mejores datos epidemiológicos del país y como durante Navidades han conseguido bajar los contagios. 

¿Por qué Canarias tiene la incidencia acumulada más baja de toda España?

En Canarias hemos ido a por el virus y hemos aplicado medidas muy duras pese a registrar incidencias más bajas que otras comunidades que no aplicaban esas medidas. Nos hemos anticipado. A través del sistema del semáforo todas las semanas estipulamos en que nivel de alerta se encuentra cada isla y solemos tomar medidas duras en las localidades donde se incrementa la incidencia.

Por ejemplo, en Lanzarote con una incidencia acumulada de 380 tomamos medidas como limitar las reuniones a dos núcleos de convivencia o el cierre de comercios a las seis de la tarde. Esta política ha sido adoptada desde el principio. Tenerife es la única región donde las navidades no han supuesto un incremento de casos, esto es por las medidas restrictivas que adoptamos ante el número de casos. 


"Tenerife es la única región donde las navidades no han supuesto un incremento de casos. Esto es por las medidas restrictivas que adoptamos ante el número de casos"


Otro de los aspectos claves es el alto porcentaje de trazabilidad que tenemos de los casos en Canarias, que es de los más altos de España. Esto habla del buen trabajo que se está realizando en el rastreo y la detención precoz, y que por tanto es un elemento también clave en la explicación de lo buenos datos y de la buena labor que se ha realizado por parte de los equipos de rastreadores. Además, es importante destacar que esta alta tasa de trazabilidad la tenemos en todas las islas, siempre por arriba del 70-80 por ciento.

Actualmente tenemos 725 rastreadores trabajando de forma integra y luego tenemos grupos de personas que en función de las necesidades se van incorporando. También queremos agradecer la colaboración del Ministerio de Defensa. Actualmente, se encuentran 59 profesionales militares activos e integrados en labores de rastreo y seguimiento en las diferentes Áreas de Salud. Asimismo, se encuentran ahora en periodo de formación para su próxima integración 21 profesionales militares más.

España en plena tercera ola y en Tenerife 5 localidades llevan sin notificar ningún caso desde hace siete días. ¿Ser una isla tiene ventaja?

Sí, ser una isla tiene ventaja porque la movilidad no es la misma que en un territorio peninsular. Aquí todo el mundo puede moverse y es fácil comunicarse entre una isla y otra, pero es cierto que la movilidad privada es mayor en una región peninsular y es uno de los factores clave que genera la transmisión comunitaria del Covid-19.

En cualquier caso, el virus ha estado pendiente en todas las islas. No nos hemos librado de luchar contra la pandemia, pero gracias a que tanto para el gobierno canario como para la consejería de Salud combatir el Covid-19 ha sido una prioridad hoy tenemos zonas que han cosechado un gran éxito. Actualmente, en Canarias tenemos más de 100.000 personas viviendo en la nueva normalidad.

Antes de las Navidades acordaron conjuntamente con Baleares una estrategia común para el retorno de los residentes y el vuelo de los peninsulares. Un mes después Baleares tiene una incidencia acumulada 4 veces superior a Canarias. ¿Qué ha pasado? 

Al final no hay una medida estrella, un mes después nosotros estamos mucho mejor pese acordar esta medida conjunta. Lo que importa es todo el paquete de medidas que hemos diseñado desde Sanidad, con una solo medida no vas a erradicar el virus. 

Canarias es una de las CCAA que mejor está llevando a cabo la campaña de vacunación pese a las dificultades de ser un territorio insular. ¿Qué factores considera que han sido y son clave?


"Tenemos capacidad para administrar 20.000 vacunas al día y estamos poniendo entre 7.000 y 8.000"


Efectivamente, toda la problemática de la logista es igual para todas las comunidades autónomas y en el caso canario se añade la distancia y fragmentación del territorio. Si lo hemos logrado es porque ha sido la prioridad para la consejería de Salud y el gobierno canario. Se ha articulado todo un procedimiento de trabajo como mucho celo y ha funcionado mejor que en otras comunidades. Ha sido un trabajo continúo pivotado en el personal de enfermería. Hemos logrado diseñar un mecanismo muy engrasado. Lamentablemente, la velocidad de crucero se ha venido ha bajo y hemos reducido el ritmo de vacunación.

¿En qué momento calculan que se notarán a nivel sanitario las vacunas el efecto de la vacunación?

Ya en breve, por supuesto será en el grupo de población que fueron los primeros en vacunarse. En menos de un mes esperamos ver el impacto de la vacunación en este colectivo. Ya hay algún dato que apunta en este sentido.

Además, al ser una región con una menor incidencia del coronavirus prevemos que el impacto del efecto de la vacunación será proporcional a la situación epidemiológica. Entendemos que en un mes se reducirá el número de nuevos contagios entre los usuarios de residencia.

¿No os ha trastocado el plan de vacunación el retraso en la entrega de las vacunas?

Sí nos ha trastocado el plan. Debido a los retrasos que todo el mundo conoce no estamos yendo todo lo rápido que nos gustaría. Tenemos capacidad para administrar 20.000 vacunas al día y estamos poniendo entre 7.000 y 8.000. Si fuéramos al ritmo optimo en seis meses podríamos conseguir el 70 por ciento de la inmunidad de grupo. Espero que en marzo se haya recuperado el ritmo de entrega de dosis y podamos coger velocidad de crucero. Al ritmo actual no alcanzaremos la inmunidad hasta dentro de 9 meses, por final de año.

Han anunciado que no administraran la segunda dosis a los cargos que se saltaron el protocolo. ¿Eso no es derrochar vacunas?

Esto lamentablemente sería derrochar vacunas. No es un fenómeno exclusivo de Canarias también ha ocurrido en otras comunidades, hemos abierto diligencias para investigar que perfil de riesgo tiene cada una de las personas que se saltaron el protocolo. Nuestra intención es seguir las mismas directrices que se marquen en el consejo interterritorial.

Sí que ha surgido poner sobre la mesa el hecho de aquellas personas que son insustituibles. No a altos cargos sino personal técnico que lleva a cabo un papel clave en la lucha contra la pandemia. Pero hay que valorarlo y a nivel nacional tomar una actitud común. Al final evitar derrochar estas vacunas va a ser un hecho que nos fuerce a completar el calendario vacunal.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.