Covid-19: un brote en el Hospital Insular obliga a aislar una planta

Un total de 10 personas, entre trabajadores y pacientes, han contraído el coronavirus

Hospital Insular de Gran Canaria.
Covid-19: un brote en el Hospital Insular obliga a aislar una planta
lun 14 septiembre 2020. 17.40H
La planta de cuidados paliativos del Hospital Insular de Gran Canaria ha sido aislada tras detectarse 10 casos positivos por coronavirus, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El dispositivo se activó al comenzar un paciente con síntomas propios del coronavirus hace 24 horas y dar positivo en las pruebas.

A partir de ahí se hizo un cribado en toda la planta, tanto entre pacientes como trabajadores, que culminó con un total de siete pacientes infectados, que han sido trasladados a la 'planta Covid' del complejo, y otros tres trabajadores.

Estos ya están en cuarentena y sus contactos estrechos aislados y además se está realizando el estudio de contactos a través de los rastreos correspondientes para conocer el origen del brote.

Desde la Consejería valoran que el centro ha tomado todas las medidas sanitarias pertinentes para controlar el brote en menos de 24 horas y precisan que la planta no se ha cerrado pero, hasta finalizar el estudio, se han limitado los nuevos ingresos, de tal manera que los pacientes están en aislamiento.


España es el país donde más médicos trataron sin EPI adecuados


Esta noticia coincide cuando también se ha dado a conocer que muchos médicos tuvieron que pasar de su consulta diaria a atender y estar en contacto con pacientes de coronavirus, además, sin las condiciones de protección adecuadas. Asi, una encuesta publicada por Medscape realizada entre junio y julio entre más de 7.000 médicos, que refleja que España ha sido el país en el que más médicos han tratado a más pacientes de coronavirus sin la protección adecuada (el 67 por ciento).
Nos siguen en el ranking Francia (45 por ciento), México (40 por ciento) y Reino Unido (34 por ciento). La encuesta revela otra serie de conclusiones, como que ante la emergencia sanitaria, el 82 por ciento de los médicos españoles estuvo en contacto con pacientes con coronavirus, bien de forma presencial (68 por ciento), bien por teléfono o video (14 por ciento). En el resto de países, el porcentaje fue menor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.