Coronavirus: Las Palmas de Gran Canaria estará en fase 3 el 8 de junio

La capital grancanaria es una de las ciudades españolas a la que el coronavirus ha golpeado con menor intensidad

Exteriores del Hospital Dr. Negrín.
Coronavirus: Las Palmas de Gran Canaria estará en fase 3 el 8 de junio
mié 03 junio 2020. 10.30H
La capital grancanaria es una de las ciudades españolas a la que el coronavirus ha golpeado con menor intensidad en toda España. Con algo más de 550 afectados por el coronavirus Covid-19, la capital de Gran Canaria soporta en torno a ocho casos positivos por cada 10.000 habitantes.

Es por ello que estas islas ya han soclitado de forma oficial ante el Ministerio de Sanidad el pase total a la fase 3 del archipiélago canario, y que prevesiblemente será aprobado este viernes. Una medida que beneficia a 34.000 canarios, los cuales llevan disfrutando de la fase 2 durante las últimas semanas, con un marco menos restrictivo para sus movimientos y las actividades económicas -aún sin salir de su isla de residencia, como marco de referencia-. De aprobarse dicho paso, el archipiélago se sumará a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en fase 3 desde el pasado 28 de mayo. 

Se trata de las islas menos pobladas del archipiélago. Si el Ministerio de Sanidad considera que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma están preparadas para seguir avanzando en la desescalada, ese cambio afectaría a los 2,1 millones de ciudadanos que residen en esas cinco islas.

En datos globales, la cifra de fallecidos se mantiene estable en las islas con 151, la mayoría acumulada en Tenerife, que cuenta con más de 100 defunciones, seguida de Gran Canaria con cerca de 40, Lanzarote con 5 y La Palma con 3. Los casos positivos ascienden a casi 2.300, de los que casi 630 permanecen activos.

En Gran Canaria además se acumulan casi 550 diagnosticados, aunque son 77 las personas que continúan enfermas. En Lanzarote, se mantiene con 74 positivos, de los que 60 ya han sido dados de alta; en Fuerteventura, de los 23 diagnósticos desde que comenzó la epidemia sólo 1 sigue activo, mientras que en La Palma de 80 personas que han atravesado el virus, 17 continúan enfermas. La Gomera y El Hierro se mantienen, por el momento, libres de Covid-19. En total, ya son casi 1.500 las personas recuperadas.

Una recuperación que ha sido posible en Gran Canaria gracias a su red hospitalaria, compuesta por cuatro grandes hospitales: Hospital General de Fuerteventura; Hospital Doctor José Molina Orosa; Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.


Las buenas condiciones de estos territorios, favorecen este cambio de fase. Y es que, la temperatura parece ser otro condicionante que ha permitido a Canarias minimice los daños. Un estudio preliminar elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III indica que el índice de afectación aumenta a menor temperatura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.