20 feb 2019 | Actualizado: 17:25

Canarias reduce su lista de espera un 14% en 2018, 4.049 pacientes menos

La demora media para ser intervenido baja en 42 días en dos años

José Manuel Baltar y Conrado Domínguez, durante la rueda de prensa.
Canarias reduce su lista de espera un 14% en 2018, 4.049 pacientes menos
mié 23 enero 2019. 14.40H
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han informado este miércoles, que la lista de espera quirúrgica ha experimentado una reducción interanual del 14,1 por ciento según los datos registrados a 31 de diciembre de 2018. La comparativa con el mismo período del año anterior refleja una disminución, por tanto, de 4.049 pacientes en la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS

Baltar ha señalado que el cambio de tendencia que se venía apreciando desde el segundo semestre de 2017 se ha ido consolidando de modo que se ha logrado además reducir la demora media para una intervención, un indicador importante que se ha reducido en un mes y una semana, concretamente en 36,8 días, durante este año.

El consejero de Sanidad ha precisado que estos resultados que sitúan la lista de espera quirúrgica en 24.629 es fruto del esfuerzo de los trabajadores del SCS, que han logrado con la puesta en marcha de los diferentes programas, disminuir, en dos años,  la lista de espera quirúrgica en un 28 por ciento, al pasar de los 34.327 que estaban en lista de espera a 31 de diciembre, a la cifra actual.

Asimismo, ha agregado que "los datos actuales, aunque tienen que seguir mejorando, no se registraban desde 2011, año en el que la lista de espera comenzó a ascender hasta llegar a sus máximos en 2016".

Baltar afirmó que en el último año se ha realizado un esfuerzo mayor sobre los pacientes que esperaban más de un semestre y que, por tanto, la lista de espera de más de seis meses se redujo un 40 por ciento, lo que supone que 5.809 personas vieron su proceso resuelto en 2018.

Ha explicado que cuatro especialidades quirúrgicas concentran el 70 por ciento de la lista de espera: Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Digestiva y Urología, justo las especialidades que más reducción lograron fueron las tres primeras junto con Otorrinolaringología


Balance de dos años


Baltar y Domínguez ha ofrecido además un balance de la gestión de la lista de espera de los dos años que llevan al frente de la Consejería "en los que los quirófanos de los hospitales públicos han estado al máximo rendimiento", precisaron. En este sentido, Domínguez ha destacado no sólo que la lista de espera quirúrgica en esos dos años se haya reducido un 28 por ciento, sino que la disminución de los que más esperaban descendiera un 55 por ciento, pasando de los 12.817 pacientes en diciembre de 2016 a los 5.809 actuales.

Según ha señalado, "uno de los indicadores importantes que muestra el comportamiento del abordaje de la lista de espera es el de la demora media, que se ha reducido un 21 por ciento, pasando de los 181 días de media en diciembre de 2016 a los 139 actuales, es decir 42 días menos en dos años.

En este sentido, han añadido que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 77 días, frente a los 131 de diciembre de 2016. Esto significa que la mitad de los pacientes tardan menos de 77 días en ser operados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.