Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Canarias

Canarias realiza tres modificaciones en su calendario vacunal infantil

Los cambios afectan a la vacuna frente al virus del papiloma humano, frente al serogrupo C y la tetravírica

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
Canarias realiza tres modificaciones en su calendario vacunal infantil
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 16:15
El Boletín Oficial de Canarias recoge la orden por la que se aprueba el calendario vacunal infantil de la comunidad, que modifica el anterior vigente hasta este momento. Las principales novedades son la inclusión de la vacuna tetravírica y la desaparición de la vacunación frente al virus del papiloma humano a los 14 años de edad, aunque se mantiene la de los 12.

La aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades, junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, y la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas, han determinado la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal vigente en Canarias.

Las novedades


La Orden de 20 de febrero de 2015 establecía la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 14 años de edad, hasta que las que hubieran iniciado esta vacunación a los 12 años cumpliesen los 14 años. Habiéndose cumplido tal requisito, desaparece del calendario la indicación de vacunación frente al VPH a los 14 años de edad.

Por otra parte y para disminuir el número de actos vacunales, se comenzará a aplicar la vacuna tetravírica (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela), a los niños y niñas que cumplan tres años, a partir del 1 de julio de 2018.

Por último, en relación a la vacunación antimeningocócica frente al serogrupo C, solo se considerarán aquellas vacunas que requieran, según ficha técnica, una sola dosis en el primer año de vida.