Canarias aprueba volver a las 35 horas en sanidad a partir del 1 de mayo

La medida se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
Canarias aprueba volver a las 35 horas en sanidad a partir del 1 de mayo
lun 15 abril 2019. 18.00H
Canarias ha aprobado este lunes en su Consejo de Gobierno la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el Servicio Canario de Salud, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha explicado que, si bien esta medida estaba vinculada al superávit, a pesar de que "no" se va a poder utilizar el mismo en los términos demandados por Canarias, ha optado por asumirlo en el SCS, que "sí" pueden, ya que se hace una vez que el archipiélago ha incrementado el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural "sin dejar de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública para 2019".

Barragán ha señalado que Canarias "da respuesta a una reivindicación" de las organizaciones sindicales desde que hace siete años se estableciera la jornada en 37,5 horas con motivo de la crisis económica.


Contratación


La aplicación de la jornada laboral de 35 horas en el SCS implicará la contratación de unos 750 profesionales, lo que conllevará una inversión de 30 millones de euros anuales para hacer frente a la reestructuración en las plantillas que supondrá esta nueva normativa.

Por último, indicó que la materialización del acuerdo corresponderá al director del Servicio Canario de Salud, quien ha de dictar las instrucciones para su aplicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.