Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Canarias

Canarias aprueba 11 millones de euros para su Plan de Urgencias Sanitarias

Entre las medidas previstas se encuentra la ampliación de horarios y la mejora de la atención geriátrica

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
Canarias aprueba 11 millones de euros para su Plan de Urgencias Sanitarias
Redacción
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 16:20
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad ha presentado este lunes el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan). Un programa que llega con una inversión de 11 millones de euros y prevé la ampliación de horarios y obras en un buen número de centros sanitarios.

"Este Plan se hace necesario atendiendo al crecimiento experimentado en las demandas urgentes que han pasado en los dos últimos años", ha explicado Baltar en rueda de prensa. En 2017 se ha llegado a las 649.518 visitas en las Urgencias hospitalarias de las Islas Canarias, una cifra que ha superado en 50.000 a la de 2016.

En este sentido, Baltar ha destacado que: "Se trata de un plan plurianual, vivo y dinámico del que este lunes finaliza un trámite administrativo, ya que su redacción comenzó en diciembre de 2016 y mientras se han ido llevando a cabo diferentes acciones que se han tenido en cuenta en el mismo".

Ampliación de horarios y obras

La Consejería ha destacado que se varios centros insulares ampliarán su horario de atención a las 24 horas del día para terminar con las carencias que puedan estar padeciendo los pacientes. Por ejemplo: El Calero, Puerto o Tamaraceite son algunos de los centros a los que podrán acudir los ciudadanos en caso de necesidad.

Además, el Plan también recoge toda una serie de medidas que serán llevadas a cabo en los próximos meses para ampliar algunas áreas de los centros sanitarios como las del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria o el Insular Nuestra Señora de los Reyes.

Mejora de la atención geriátrica

Los pacientes mayores de 65 años representan más del 25 por ciento de las personas que acuden a los servicios de Urgencias. Por ello, el Plan también establece el desarrollo de servicios de urgencias hospitalarios, protocolos de atención cercanos al paciente, procedimientos de ingreso en centros sociosanitarios y la creación del Observatorio de asistencia integral y cuidados sanitarios del paciente geriátrico.