El consejero ha indicado que se han tomado medidas como crear agendas participativas para paliar esta falta

Trujillo reconoce un "déficit estructural enorme" de oncólogos en Canarias
Blas Trujillo.


22 feb 2022. 09.40H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, declaró en comisión parlamentaria que hay un "déficit estructural enorme" de especialistas en Oncología, y ha señalado que esta situación afecta a todo el sistema nacional de la salud. En respuesta a una pregunta sobre la crisis de personal en el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el consejero ha insistido en que si hubiera especialistas se contratarían pero, ha añadido, la falta de este personal no solo sucede en España.

La pregunta la realizó el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, quien ha recordado que en ese servicio se atiende al año a unas 20.000 personas, entre las que hay preocupación porque, por ejemplo, desde octubre hasta diciembre del pasado año se produjeron tres bajas porque los profesionales se trasladaron a la Península.

Además, se ha jubilado el jefe de servicio y se ha producido una dimisión, y el diputado del grupo Popular ha reconocido que se trata de una de las especialidades más difíciles de cubrir y que los pacientes están muy preocupados.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha indicado que se han tomado medidas como crear agendas participativas entre la gerencia y los facultativos, con la idea de mejorar el ambiente laboral, además de reorganizar la actividad y hacer programaciones extraordinarias los viernes por la tarde y los sábados, entre otras medidas.

Esta programación extraordinaria se lleva a cabo con dos oncólogos del hospital de Fuerteventura, donde, ha recordado el diputado del grupo Popular, los facultativos también está saturados de trabajo.

También ha reconocido el consejero la falta de especialistas oncólogos al responder a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort sobre el expediente para que entre en funcionamiento el búnker de radioterapia en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote.

Oswaldo Betancor ha destacado que cada año se detectan en torno a 600 cáncer en Lanzarote, por lo que ha opinado que se precisa de un servicio de radioterapia en esa isla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.