21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Canarias

Baltar no convence al negar "el drama y el escándalo" de la lista de espera

El consejero se escuda en fallos informáticos para justificar que se hayan quintuplicado las cifras

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.
Baltar no convence al negar "el drama y el escándalo" de la lista de espera
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 18:50
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, no ha convencido con sus explicaciones en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Según el titular de Sanidad, ni se han falseado datos acerca de las listas de espera sanitarias ni se ha producido desfase alguno en su contabilización. Baltar ha mantenido que las discrepancias se deben a “un problema informático”, una explicación que ha causado la indignación de parte de los grupos.
 
Los parlamentarios han cuestionado a Baltar acerca de la quintuplicación de la lista de espera: de unas 25.000 a más de 150.000, según reconoció el presidente regional, Fernando Clavijo, y que hasta ahora no se contabilizaban. Según el consejero no se ha producido desfase alguno, y que hasta ahora no se contase a 122.000 usuarios se debe a la "endeblez" del sistema informático de recogida de datos de las pruebas diagnósticas, pues "el código tenía una serie de dígitos larguísimos y no se descargaba en el sistema".
 
La diferencia en los datos, según el consejero, estriba en que cuando se volcaron los datos de diagnóstico médico no se incorporaron los de más de cien caracteres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, y el problema se detectó una vez terminado el ejercicio. Por otro lado, el consejero ha dado por supuesto que ningún gerente oculta datos “en las gavetas” porque sería algo muy grave y motivo de cese. Con estas explicaciones, Baltar ha negado el "maquillaje" de las listas de espera, tanto por su parte como por parte de sus predecesores, Jesús Morera y Brígida Mendoza.
 
El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez, quien había registrado la petición de comparecencia de Baltar por este asunto, ha comentado que las listas de espera son un "drama y un escándalo", pero no son el único problema del sistema sanitario y ha criticado que en los cinco meses que lleva en el cargo José Manuel Baltar no ha tomado medidas, por lo que ha opinado que su paso por la Consejería de Sanidad es "casi testimonial". Por su parte, el diputado del grupo Socialista Marcos Hernández ha reclamado más recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la población y ha pedido medidas para reforzar las plantillas.
 
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que con el aumento de la lista de espera el diez por ciento de la población canaria estaría en esa situación, algo que estimó un "fracaso" del sistema sanitario. El diputado de Podemos Juan José Márquez ha recordado que las listas de espera además de ser un perjuicio para los ciudadanos ocasionan aumento del gasto, y ha preguntado si habrá plantillas fijas en horario de tarde como una ayuda a reducir las esperas.